Una intervención militar no podrá derrocar al gobierno en Venezuela

Una intervención militar no podrá derrocar al gobierno en Venezuela

Bucarest, Rumania. Una invasión extranjera contra Venezuela sólo sería posible a través de Brasil, Colombia y Guyana, los tres países que tienen fronteras con la República Bolivariana. Teóricamente, hay al menos tres ejes de invasión.

-Toda invasión emprendida por estados sudamericanos tendrá que comenzar por la conquista de la superioridad aérea sobre Venezuela. Pero la mayoría de los objetivos político-militares de ese país se hayan fuera del alcance de la aviación brasileña, que se compone de aviones F-5, AMX-1A y A-29 Tucano.

Colombia posee aviones de combate Kfir, A-37 y A-29 Tucano, sin posibilidades de éxito ante los sistemas antiaéreos Buk-M2, S-125 y S-300 [de fabricación rusa] y los aviones de combate venezolanos F-16 y Su-30. En el mismo caso se encuentran los aviones brasileños ante la defensa antiaérea venezolana de alcance medio y de largo alcance y frente la aviación de combate de la República Bolivariana.

Además, debido a su bajo techo de vuelo, los turbopropulsores A-29 Tucano se hallarían constantemente al alcance de los 5 mil misiles antiaéreos personales SA-24 (Igla-S) que posee la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Por otro lado, los aviones de combate F-5, A-4, AMX-1A, Kfiry A-37 no cuentan con armamento de precisión y eso los obliga a realizar sus ataques desde altitudes que fluctúan entre 2 mil y 3 mil metros, lo cual también los hace vulnerables a los cohetes antiaéreos portátiles SA-24 (Igla-S).

-Es improbable una invasión terrestre desde Guyana, país que no dispone de tropas ni de medios técnicos suficientes. Tampoco existen vías de transporte a través del delta del Orinoco ni de ese mismo río, ni hay posibilidades de desplazar tanques a través de la selva.

Brasil es el país con menos posibilidades de lograr invadir Venezuela ya que, antes de entrar en contacto con las principales fuerzas venezolanas, el ejército brasileño tendría que atravesar 500 kilómetros de selva.

El Orinoco es también otro gran obstáculo para el ejército de Brasil, que no dispone de puentes móviles ni de equipamiento de ingeniería. Además, para tratar de proporcionar cobertura antiaérea a sus fuerzas terrestres, Brasil y Colombia cuentan sólo con sistemas portátiles cuyo alcance se limita a 5 mil metros de altitud, pero los aviones de combate Su-30 venezolanos disponen de bombas guiadas por láser de los tipos KAB-500y KAB-1500 y de misiles Kh-29, utilizables todos desde 10 mil metros de altitud.

El eje ofensivo más probable sería Colombia. Pero el relieve no favorece una ofensiva desde Colombia, ya que ese eje conduce al lago Maracaibo, obstáculo que obligaría la fuerza invasora a desviarse hacia el este para bordear el lago, metiéndose así en un corredor de 15 o 20 kilómetros, corredor que las fuerzas venezolanas pueden defender muy fácilmente.

La mejor opción para la invasión sería abrir una vía para bordear el lago Maracaibo mediante la utilización de una brigada paracaidista colombiana haciéndola saltar al sudeste de la Cordillera de los Andes. Pero esa opción también es imposible porque Colombia posee 5 aviones de transporte C-130 y 8 C-295, con los que podría lanzar en paracaídas sólo 2 o 3 compañías de infantería.

La fuerza de combate de Colombia es además muy inferior a la de Venezuela, ya que se apoya en infantería y blindados ligeros, no dispone de tanques y su artillería está muy dispersa, además de ser remolcada por camiones. Venezuela, por su parte, dispone de piezas de artillería pesada autopropulsada 2S19 Msta, de lanzacohetes múltiples motorizados BM-30 Smerch y BM-21 Grad, de blindados ligeros y tanques T-72.

-Una expedición marítima brasileña de la 1ª Brigada de infantería de marina a bordo de portahelicópteros y de barcos de desembarco podría complicar la situación para los defensores de Venezuela. Pero estos pueden atacar los navíos de desembarco a lo largo de 100 o 200 kilómetros de litoral con sus aviones Su-30 armados de misiles antibuques Kh-31A1 y Kh-59ME.

El escenario de una invasión estadounidense

Sólo una invasión militar estadounidense podría derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, como sucedió en Irak y Libia. Pero, desde aquella época, Rusia ha cambiado de política exterior y ha demostrado en Siria que es capaz de defender a sus aliados.

Los intereses económicos en Venezuela son muy importantes. Rusia y China, aunque no envíen tropas, suministrarán a la República Bolivariana armamento de alto nivel y de gran alcance para impedir una invasión estadounidense.

Estados Unidos es la mayor potencia naval del mundo y dispone de 2 cuerpos de infantería de marina. Por esa razón, el principal eje ofensivo se abriría con un desembarco estadounidense.

Pero el probable hundimiento de uno o 2 portaviones y de varios barcos estadounidenses de desembarco significaría la imposibilidad de obtener la supremacía aérea y dejaría ?pocas posibilidades de establecer una cabeza de playa en el litoral venezolano.

Hundir portaviones y navíos estadounidenses sería fácil recurriendo al misil hipersónico ruso Zirkon (alcance de 1 mil kilómetros) y al misil crucero Kalibr 3M-54 (alcance de 1 mil 400 kilómetros). Con esos misiles, Venezuela podría golpear el grupo aeronaval estadounidense al sur de las Bahamas, a 500 kilómetros de Miami. Pero no pienso que Rusia entregaría a Venezuela ese tipo de armamento. Más bien le propondría el sistema de defensa costera Bastion y misiles aire-aire Kh-59MK2, cuyo radio de acción es de 550 kilómetros y que pueden equipar los Sukhoi 30 que ya tiene Venezuela.

Una batería del sistema ruso de defensa costera Bastion se compone de 4 lanzadores móviles de misiles P-800 Oniks. Este misil pesa 3 toneladas, tiene 0,70 metros de diámetro, 8,90 metros de largo y puede llevar una carga explosiva efectiva de 250 kilogramos. Está propulsado por un motor de tipo ramjet (estatorreactor supersónico) similar al del antes mencionado misil Zirkon. El alcance del misil P-800 Oniks se sitúa entre 350 y 600 kilómetros y su velocidad es de Mach 2,5 (700 metros por segundo). Durante su trayectoria (su altitud de crucero es 14 mil metros) este misil es guiado vía satélite. Al aproximarse al blanco, el P-800 fija el objetivo, desciende hasta sólo 10 metros de la superficie y ejecuta maniobras de cambio de dirección para evitar los medios de la defensa enemiga. Su posesión pondría a Venezuela en capacidad de enfrentar un grupo expedicionario aeronaval estadounidense situado al sur de Haití y de Puerto Rico. El margen de ?error del P-800 Onikses de 1,5 metros, lo cual le otorga un 100 por ciento de efectividad contra objetivos de gran envergadura, como portaviones, portahelicópteros, cruceros y destructores, navíos todos de más de 100 metros de largo.

Contra Venezuela la única posibilidad sería un bombardeo aéreo coordinado con participación de países miembros de la OTAN (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Países Bajos) y de estados latinoamericanos (Brasil, Colombia, Guyana) contra determinados objetivos. Pero eso ya no sería una invasión propiamente dicha sino una operación de destrucción contra ciertas estructuras de Venezuela.

Valentin Vasilescu*/Red Voltaire

* Experto militar. Excomandante adjunto del aeropuerto militar de Otopeni

[OPINIÓN] [ARTÍCULO]

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »