Contralinea

Zósimo Camacho

09 May 2021 a las 5:45 pm

Pemex deberá informar de contratos con Hoc Offshore en el Golfo de México: Inai

ductos marinos

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer públicos los contratos que ha firmado con la empresa Hoc Offshore para la construcción de ductos en el Golfo de México.

La principal empresa del Estado mexicano había respondido, a una solicitud ciudadana, que no había encontrado en sus archivos instrumento alguno celebrado con Hoc Offshore, S de RL de CV. Sin embargo, el peticionario interpuso un recurso de revisión y el Inai “localizó varias referencias aisladas en cuerpos documentales, no de Pemex, sino de otras instituciones, entre ellas, la Auditoría Superior de la Federación, demostrando que sí había contratos con la empresa”.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó por medio de un boletín  que “sí hubo y sí hay historias relacionadas con esta empresa; que se haga una búsqueda para encontrar lo que sí existe y se le haga llegar al solicitante”.

Por instrucciones del Inai, la principal empresa pública mexicana deberá buscar y dar a conocer el número de contratos firmados con la empresa Hoc Offshore S. de R.L. de C.V. Además, está obligada a entregar copia de cada uno de ellos, así como de los anexos correspondientes.

“Encontramos que, en el 2018, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias lanzaron la convocatoria para el proyecto consistente en la ingeniería, procura y construcción de dos ductos marinos de 20 pulgadas de diámetro en el campo Xanab”, en la sonda de Campeche, Golfo de México.

Te puede interesar: Asigna Pemex contratos sin licitar por miles de millones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *