Regístrate y descarga la edición en PDF...

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma electoral busca reducir el alto costo de los comicios y acabar con las “cuotas de cúpula” en las listas plurinominales. La iniciativa fortalecerá la fiscalización y la democracia participativa mediante consultas anuales.

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s denuncia la imposición de una Ley General de Aguas que favorece intereses industriales. Advierten que el nuevo Fondo de Reserva del Agua podría consolidar el despojo hídrico en favor del nearshoring y la minería.

Ricardo Monreal advirtió que la reforma electoral podría estancarse sin el respaldo del PT y el PVEM. La iniciativa propone reducir el gasto público en partidos y fortalecer la democracia participativa mediante consultas ciudadanas.

El Conalep logró una mejora histórica en su eficiencia terminal al cierre de 2025, alcanzando un 62.57%. La SEP atribuye el éxito a la estrategia de acompañamiento académico y al impacto de programas sociales como la Beca Benito Juárez.

Tras la detención del ahora exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó un informe del caso. Señaló que en México no debe existir ninguna acción judicial motivada por intereses políticos;

Autoridades federales y estatales capturaron en Querétaro a Ramón Mora Rojas, alias “Moncho”, presunto líder criminal ligado al CJNG. El operativo desarticuló a la célula “Los Lavadora”, responsable de secuestros y robos al transporte de carga.

La nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) centralizará la planeación y construcción del sistema ferroviario nacional. El organismo fortalecerá la rectoría del Estado en infraestructura férrea y transporte urbano en coordinación con los estados.

La Conavi reportó un avance de más de 82 mil viviendas en la primera etapa del programa Vivienda para el Bienestar. El plan prioriza a familias de bajos ingresos y jóvenes, utilizando suelo donado para alcanzar la meta sexenal de 500 mil casas nuevas.

El año 2025 se consolidó como el tercer año más caliente registrado, alcanzando 1.44°C sobre niveles preindustriales. La OMM advierte que el calentamiento global persiste de forma alarmante, afectando gravemente la temperatura de los océanos pese al fenómeno de La Niña.