SFP investiga irregularidades en Pemex por 13 mil MDP

SFP investiga irregularidades en Pemex por 13 mil MDP

Pemex “invirtió” más de 13 mil millones de pesos en valores, que originalmente la Cámara de Diputados había asignado para inversión en infraestructura. La operación –que ya investiga la Función Pública– fue avalada por Georgina Kessel, secretaria de Energía; Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente. El dinero salió del Fondo Ingresos Excedentes, señalado por su opacidad

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La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) “invertir” 13 mil 68 millones 800 mil pesos en valores, con dinero extraído del Fondo Ingresos Excedentes (Fiex), revela un acta del Consejo de Administración de la paraestatal.

La operación se dio a pesar de que los recursos están destinados únicamente a la inversión en infraestructura de la petrolera y cuatro de sus cinco subsidiarias, como lo establece la Cámara de Diputados en los presupuestos de egresos.

Además de Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, figuran entre los servidores públicos de alto nivel que avalaron la transacción.

Así lo demuestra el acta de la sesión extraordinaria 776 del Consejo de Administración de Pemex, de la cual Contralínea tiene copia. A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga, desde finales de 2009, la multimillonaria operación realizada al margen de la ley.

La historia de esta transacción inició en febrero de 2007, cuando Pemex Corporativo canalizó los más de 13 mil millones de pesos a una cuenta de inversiones en valores, también conocidas en el mundo financiero como “reservas secundarias de dinero”.

El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la ASF, documenta que en el siguiente ejercicio continuaron las irregularidades relacionadas con ese capital.

Los recursos “permanecieron para 2008 en disponibilidades, sin ser aplicados en gastos de inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en contravención del artículo 25, fracción I, inciso N, tercer párrafo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006”.

El máximo órgano de fiscalización del país indica que la sustracción de los recursos fue posible por el acuerdo CA/005/2007, signado por el Consejo de Administración de la petrolera del Estado.

De acuerdo con el acta 776 –obtenida por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental–, la secretaria Kessel presidió aquella sesión del 27 de febrero de 2007.

Con base en el acuerdo, Pemex “invirtió” el capital en valores y no en infraestructura como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las reglas del propio fideicomiso público y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El acuerdo CA/005/2007 implicó que, de los 45 mil 592 millones 800 mil pesos derivados de los excedentes de la venta del petróleo, 13 mil 68 millones 800 mil pesos (el 28.66 por ciento) se invirtieran en valores. Con ello, el dinero etiquetado a la inversión en infraestructura de cuatro subsidiarias se redujo a 32 mil 524 millones de pesos en ese ejercicio.

A fines de 2009, la Auditoría Superior de la Federación denunció la multimillonaria e irregular operación ante el Órgano Interno de Control en la SHCP, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

Esa transferencia de recursos del Fiex no es la única en la que estarían involucrados funcionarios de primer nivel de este gobierno. El 23 de julio de 2009, la ASF comprobó, por medio del oficio DCF-SPP-GCP-0664/2009, que otros 161 millones 580 mil pesos del Fondo Ingresos Excedentes se mantuvieron en inversiones en valores.

Ello contravino “el punto 6.1 de las Reglas de Operación del Contrato de Comisión Mercantil del fondo Fiex, el cual señala que la Gerencia de Presupuestación de Pemex dará a conocer, previo al inicio de cada ejercicio fiscal, a los organismos subsidiarios y a la Gerencia de Tesorería de Pemex el importe que le corresponde de los recursos que se tienen en la subcuenta de Comisión Mercantil”, acusa la Auditoría.

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Excedentes se usan en pago de deuda

El acta de la sesión extraordinaria 776, rubricada por Kessel Martínez, revela también que los recursos que la Cámara de Diputados asigna a la petrolera para inversión en infraestructura se destinan al pago de la deuda derivada de los Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva a largo plazo).

En su página 12, indica: “Se informa al Consejo de Administración que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2007, autorizado por la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión para Pemex fue de 140 mil 803 millones de pesos. De éstos, 84 mil 567 millones fueron asignados a operación (…). El gasto en inversión prácticamente sólo alcanza para cubrir la amortización (registro) de Pidiregas, por 55 mil 756 millones de pesos”.

La Memoria de labores 2008 de la paraestatal descubre que, a lo largo de los años, la tendencia ha sido la misma. “En 2008 se ejercieron 2 mil 274 millones 600 mil pesos del Fondo Ingresos Excedentes, los cuales se aplicaron en su totalidad al pago de amortizaciones Pidiregas”.

Esa deuda implica más de medio billón de pesos. En su Memoria de labores 2009, Petróleos Mexicanos indica que, a partir de ese año, los financiamientos relacionados con Pidiregas se reconocen como “deuda pública directa”. Agrega que “el monto reconocido como inversión física fue de 516 mil 864 millones 700 mil pesos”.

Explica, además, que el 90.4 por ciento del total de reconocimiento de deuda Pidiregas, en el rubro de inversión (que no incluye el efecto del reconocimiento de deuda en el gasto de operación), correspondió a Pemex Exploración y Producción; 8.1 por ciento, a Pemex Refinación; 1.4 por ciento, a Pemex Gas y Petroquímica Básica, y 0.1 por ciento, a Pemex Petroquímica.

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Fiex, señalado por su opacidad

Para el máximo órgano de fiscalización en México, el manejo que ha hecho la paraestatal del Fondo Ingresos Excedentes es cuestionable. En el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, señala que Pemex omitió reportar a la Secretaría de Hacienda las aplicaciones y los ingresos del Fiex y de un segundo fideicomiso llamado Fondo Excedentes (Fex), por un monto de 20 mil 578 millones 116 mil pesos. Ambos fondos, tutelados por la paraestatal.

El señalamiento lo hizo tras comparar la disponibilidad de los fondos Fiex y Fex reportada en el Anexo XVII, Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades –con registro vigente al 31 de diciembre de 2008–, con los Estados de Situación Contable de ambos fideicomisos, emitidos por su fiduciario, el Banco Santander.

Respecto del Fiex, las diferencias se originan porque Pemex no reportó las aplicaciones que se realizaron desde el ejercicio 2007. Asimismo, del fondo Fex la entidad fiscalizada no reportó los recursos excedentes recibidos al cuarto trimestre de 2008, detalla la ASF.

A decir del órgano fiscalizador, “esta situación propicia que la información publicada no refleje el monto exacto de los fondos, en cuanto a disponibilidad de recursos, en infracción de los artículos 9, quinto párrafo, y 11, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 217 y 296, de su reglamento, y 23, último párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008”.

Contralínea consultó los reportes trimestrales emitidos por la SHCP de los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010. Éstos evidencian una merma superior a los 4 mil millones de pesos en el fondo Fiex, que podría deberse al desaseo en las cifras señalado por la ASF.

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Mientras los anexos de la Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos de 2007 y 2008 refieren una disponibilidad de entre 32 mil millones y 34 mil millones de pesos, los de 2009 y 2010 indican disponibilidades apenas de 400 millones, que se redujeron gradualmente hasta 1 millón de pesos.

Respecto de la multimillonaria caída en la disponibilidad del Fondo Ingresos Excedentes, registrada entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, la Secretaría de Hacienda argumenta que se debe a la creación de un nuevo fideicomiso, al cual se le habrían transferido los recursos.

“El decremento respecto del trimestre anterior se debe principalmente al traspaso de la disponibilidad reportada al cierre de 2008 en el Fiex de Pemex al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIP), el cual no ha registrado las aportaciones debido a que se está instaurando el Comité Técnico.”

Sin embargo, los registros para el segundo trimestre de 2009 en ambos fideicomisos no reflejan el importe que se tenía como disponibilidad a fines de 2008, por 34 mil 409 millones 711 mil pesos.

Y es que, para junio de 2009, el Fiex indicó una disponibilidad de 424 millones 639 mil pesos, mientras que el FEIIP refirió 29 mil 968 millones 877 mil pesos en el mismo rubro. La merma entre esas cantidades y la disponibilidad previa suma 4 mil 22 millones 254 mil pesos, de los cuales Pemex no aclaró su destino en los reportes de la SHCP.

Para la elaboración de este trabajo, Contralínea solicitó conocer las versiones de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex. Ambas dependencias requirieron solicitudes por escrito, las cuales se enviaron a Salvador Cortés Mora, director de Información de la Sener, y a Reyna Zea, gerente de Comunicación Social de Pemex, respectivamente. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

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Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010

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