Prudencia fiscal y fomento a la formalidad, bases del Programa Económico 2022: Yorio

Alba Olea - 22 Oct 2021 a las 3:48 pm
FOTO: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El Programa Económico 2022 busca la recuperación económica del país basándose en tres principios: la prudencia fiscal, el fomento a la formalidad y la inversión en protección social e infraestructura, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia ante el Senado de la República.

El subsecretario informó que el Programa de Egresos presenta un incremento real en el gasto en salud del 15.2 por ciento, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de salud y de combatir los retos asociados a la pandemia de Covid-19.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, Gabriel Yorio detalló que el Programa Económico 2022 se basa en reformas que ampliarán la base tributaria, formalizarán a más trabajadores y empresas, y combatirán la evasión y elusión fiscal.

Detalló que el nuevo régimen de simplificación llamado régimen de confianza contribuirá a la formalización de unidades productivas facilitando una “simple forma de pago” del ISR a pequeñas y medianas empresas, y adelantó que se introducirán “medidas anti contrabando” mediante herramientas tecnológicas.

Yorio explicó que el Programa Económico busca estabilizar la deuda nacional mediante estrategias efectivas de refinanciamiento como las que, durante el año previo, permitieron refinanciar 10 mil millones de dólares en el mercado internacional y 113 mil millones de pesos en el mercado local. Destacó que las proyecciones de la Secretaría ubican el porcentaje que representa la deuda en el producto interno bruto en 51 puntos porcentuales para el cierre de 2021.

El funcionario detalló que se espera un crecimiento económico de 6.3 por ciento para 2021 y de 4.1 por ciento para 2022, gracias a que la actividad económica se ha recuperado al 98 por ciento de su estado previo a la pandemia; y se espera que el 80 por ciento de los sectores se ubiquen por arriba de su nivel “pre pandemia” al concluir el año.

La economía se recuperará en su totalidad a más tardar en el primer trimestre de 2022 gracias al acelerado ritmo de vacunación que ha permitido la reactivación económica, y es que el 78 por ciento de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis de vacuna, puntualizó.

Te puede interesar: Presupuesto de emergencia para una situación de emergencia*

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *