Contralinea

Redacción

21 Jun 2021 a las 4:06 pm

Red TDT urge al Congreso de Puebla legislar a favor de los desaparecidos y sus familias

Caminata por los desaparecidos

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) urgió a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla a aprobar la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, que busca proteger a las víctimas de ese delito y a sus familias.

 

En un comunicado, denunció que ha pasado más de un año desde que se presentó formalmente la iniciativa elaborada por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla, un equipo técnico de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla (mecanismo tripartita instalado en la Universidad Iberoamericana Puebla) y el dictamen no se ha presentado, pese a que la actual legislatura concluirá dentro de un mes.

 

Por ello, la Red TDT exhortó a los legisladores a tratar con seriedad el grave problema de la desaparición de personas, pues en lo que va del año “en Puebla se reportaban 2 mil 762 [personas desaparecidas], de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.

 

De acuerdo con la Red TDT, el 28 de mayo se llevó a cabo una mesa de trabajo a la que acudieron representantes a nivel estatal, así como organismos independientes e internacionales, en la que  las presidentas de las comisiones de procuración y administración de justicia y de derechos humanos recibieron la iniciativa con el fin de hacer posible su dictamen. En dicha reunión, “la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, se comprometió a impulsar esta legislación”. Posteriormente el 2 de junio la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la diputada Karla Quintana Osuna, mandó un oficio a la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval en el que indicó que “es acorde con lo establecido por los tratados internacionales y la normativa en la materia, considerando indispensable la conclusión del proceso legislativo”.

 

Te puede interesar: Más de 85 mil desaparecidos, en los últimos 15 años: Encinas Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *