34 días de desaparición; protestas que no se agotan

34 días de desaparición; protestas que no se agotan

Acapulco, Guerrero. A 34 días de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, alrededor de 6 mil personas marcharon en la ciudad de Acapulco. Cuerpos húmedos; un clima de 43 grados.

Unificados bajo la demanda de presentación con vida de los estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala, los manifestantes (estudiantes, padres de familia, profesores e integrantes de organizaciones sociales) iniciaron su andar cerca de las 11 horas. Caminaron desde la base naval hasta el ayuntamiento, ubicado a un costado del parque Papagayo.

Como parte de las protestas desatadas a raíz del asesinato y desaparición forzada de estudiantes normalistas, crímenes perpetrados por policías, este recinto, sede del Poder Ejecutivo local, permanece en manos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) desde el pasado 23 de octubre.

Los familiares de los jóvenes desparecidos encabezaron los contingentes. Pasos atrás, machete en mano, los integrantes de la Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Éste último habría arribado a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, la tarde del día anterior.

Las Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (que agrupa a las 17 normales rurales que existen en el país, incluida la de Ayotzinapa) y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero destacan entre las organizaciones estudiantiles presentes en la movilización. También estuvieron integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, del Movimiento Estudiantil Kiosko Vagro, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, así como egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.

Marcharon, asimismo, profesores de la CETEG y representantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, del Comité Atoyac, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, del Ejido del Icros, de la Coordinadora Nacional de Comité Ciudadano y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero. Pobladores de Xalpatláhuac, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Xaltianguis participaron, igualmente, de la movilización.

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »