Flor Goche, @flor_contralinea
Los padres y las madres de los estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde hace ya 22 días, depositaron en una caja de pastas toda su esperanza. Con extremada delicadeza, envolvieron en pequeñas bolsas de plástico alguna pertenencia de sus hijos y las sellaron con masking tape. Son 43 bolsitas resguardadas en una caja reciclada, que corresponden al número de muchachos desaparecidos por policías de Iguala a finales de septiembre pasado.
A primera hora del 19 de octubre de 2014 esta caja fue transportada de la normal de Ayotzinapa a la Cuidad de México. Para ello, se conformó una caravana de 11 autobuses y tres camionetas, la tercera repleta de crisantemos blancos.
Alumnos, representantes de organizaciones sociales, padres y madres de familia, guardianes de esperanza, se dirigen a la Basílica de Santa María Guadalupe, al norte de la Ciudad de México.
Antes, han marchado, bloqueado carreteras, tomado ayuntamientos, quemado y destrozado edificios de gobierno, pero nada les ha funcionado. El Estado no les ha devuelto a sus 43 muchachos… Por eso, ahora desean llevar sus plegarias y su cajita de cartón a este lugar mítico. Rezar por sus normalistas desparecidos, arrebatados; pedirle a La morenita que estén bien. Cerrar los ojos, apretarlos con fuerza, y pedir un poquito más: “Que regresen con vida ya”.
Adentro de los autobuses, una manta espera el momento de ser desplegada. Fue elaborada una noche antes; un trabajo de muchas manos. Comprar la tela y las pinturas; trazar el boceto con lápiz; colorear las letras y el dibujo; unir con hilo los tres lienzos.
“Madre mía: tú que fuiste madre y sabes el dolor de perder a un hijo… las madres te rogamos e imploramos que cuides y hagas q’ regresen con vida nuestros 43 hijos desaparecidos” (sic), se lee en la manta. Del lado izquierdo, la imagen de la virgen de Guadalupe en tintes amarrillos y azules.
Flor Goche, @flor_contralinea
TEXTOS RELACIONADOS:
- Ayotzinapa: crimen de Estado largamente anunciado
- Asesinan a tres estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero
- “El único delito de nuestros hijos es ir a una escuela pública y tener el sueño de estudiar”
- Carlos Hernández, “el anhelo de ser alguien en la sociedad”
- Normales rurales de norte a sur. Reportaje seriado
- En Guerrero, 26 cárteles del narcotráfico
Contralínea 408 / del 20 al 26 de Octubre 2014