Ayotzinapa, caravana hacia la Basílica de Guadalupe

Ayotzinapa, caravana hacia la Basílica de Guadalupe

 

Flor Goche, @flor_contralinea

Los padres y las madres de los estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde hace ya 22 días, depositaron en una caja de pastas toda su esperanza. Con extremada delicadeza, envolvieron en pequeñas bolsas de plástico alguna pertenencia de sus hijos y las sellaron con masking tape. Son 43 bolsitas resguardadas en una caja reciclada, que corresponden al número de muchachos desaparecidos por policías de Iguala a finales de septiembre pasado.

A primera hora del 19 de octubre de 2014 esta caja fue transportada de la normal de Ayotzinapa a la Cuidad de México. Para ello, se conformó una caravana de 11 autobuses y tres camionetas, la tercera repleta de crisantemos blancos.

Alumnos, representantes de organizaciones sociales, padres y madres de familia, guardianes de esperanza, se dirigen a la Basílica de Santa María Guadalupe, al norte de la Ciudad de México.

Antes, han marchado, bloqueado carreteras, tomado ayuntamientos, quemado y destrozado edificios de gobierno, pero nada les ha funcionado. El Estado no les ha devuelto a sus 43 muchachos… Por eso, ahora desean llevar sus plegarias y su cajita de cartón a este lugar mítico. Rezar por sus normalistas desparecidos, arrebatados; pedirle a La morenita que estén bien. Cerrar los ojos, apretarlos con fuerza, y pedir un poquito más: “Que regresen con vida ya”.

Adentro de los autobuses, una manta espera el momento de ser desplegada. Fue elaborada una noche antes; un trabajo de muchas manos. Comprar la tela y las pinturas; trazar el boceto con lápiz; colorear las letras y el dibujo; unir con hilo los tres lienzos.

 “Madre mía: tú que fuiste madre y sabes el dolor de perder a un hijo… las madres te rogamos e imploramos que cuides y hagas q’ regresen con vida nuestros 43 hijos desaparecidos” (sic), se lee en la manta. Del lado izquierdo, la imagen de la virgen de Guadalupe en tintes amarrillos y azules.

Flor Goche, @flor_contralinea

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

Contralínea 408 / del 20 al 26 de Octubre 2014

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »