Egresados en respaldo de Ayotzinapa, la escuela que les sacudió la conciencia

Egresados en respaldo de Ayotzinapa, la escuela que les sacudió la conciencia

Ayotzinapa-410

Flor Goche, @flor_contra/Enviada

Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero. La escuela les dio todo. No sólo los cimientos para ser profesionistas. Les dio alimento, hospedaje y entrañables amistades. Además, les sacudió la conciencia.

Al calor del despertar juvenil, aprendieron la historia de Ernesto Guevara, el Che, lo mismo que a viajar de raite. Criaron cerdos y gallinas; cultivaron flores y granos; se movilizaron para mantener en pie su normal.

Ahora que 43 de sus hermanos menores fueron detenidos-desaparecidos y otros tres ejecutados por servidores públicos, los egresados de Ayotzinapa, hoy profesores en activo, vuelven al hogar, a esos muros desgastados que les permitieron superarse, abrirse camino.

Lo mismo ocurrió en 2011, luego del asesinato, a manos de policías, de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de esta normal. Fue entonces que se conformó la Coordinadora de Egresados en Defensa de la Normal de Ayotzinapa.

A los egresados de esta escuela-internado los juntó la necesidad; la certera lectura de que las cosas empeorarían. “Veíamos venir que la situación de la normal se complicaría después de esta represión tan frontal, que iban a venir más golpes a la escuela, por eso sentimos la necesidad de organizarnos”, dice Eleuterio Villegas, quien concluyó su licenciatura en 2004.

El objetivo de esta coordinación, explica Felipe Flores, egresado en 2006, es defender al normalismo rural, “pues mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser”. También, respaldar a Ayotzinapa en las situaciones difíciles.

A las asambleas que se realizan cada 15 días en las instalaciones de la exhacienda de Ayotzinapa, asisten hasta 300 egresados. Apoyan con dinero, con víveres y con presencia, participando en las actividades convocadas por el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón.

"Nosotros tenemos muy claro que no podemos asumir cuestiones que no nos corresponden. Nosotros somos un respaldo a nuestra escuela, a nuestra organización estudiantil. Somos muy respetuosos. Somos un apoyo y, dependiendo de las condiciones de cada uno de nosotros, nos sumamos a las actividades”, comenta Eleuterio Villegas.

A decir del docente, el deber de los egresados se seguir honrando a su escuela, la misma que los preparó para ser analíticos. “Informar a la sociedad y a la gente de nuestros pueblos, esa es también una tarea que nosotros debemos de jugar si realmente queremos llevar la esencia del normalismo rural hacia nuestras comunidades".

Felipe Flores detalla que la apuesta ahora es conformar un frente de egresados de las normales rurales de todo el país. Y es que, “es necesario, más que nunca, unificarnos. Ahora nos pasó a nosotros, como le pudo haber pasado a la sociedad civil o como le puede pasar a alguna otra escuela normal hermana o a cualquier otra escuela pública. Eso no es un hecho aislado”.

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »