Indígenas de la Montaña de Guerrero, relegados del apoyo oficial

Indígenas de la Montaña de Guerrero, relegados del apoyo oficial

Más de 3 mil 300 viviendas de las comunidades indígenas de la Montaña resultaron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel, sin que hasta el momento hayan sido asistidas.

Indígenas me’phaa y na’savi, constituidos en el Consejo de Comunidades Damnificadas, denunciaron ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que la región fue relegada de las acciones de rescate y apoyo gubernamentales.

Demandan un plan de atención integral a las afectaciones. El muestreo preliminar, realizado en 55 comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa, registró al menos 18 personas fallecidas y 45 lesionadas; 3 mil 381 viviendas afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslaves; 5 mil 303 parcelas de maíz, platanar y cafetal destruidos, entre otros daños.

Por considerarlo de interés de los lectores, Contralínea reproduce a continuación el texto íntegro.

Exigen comunidades indígenas de la Montaña atención urgente y directa por desastre natural, frente a la inacción gubernamental

•             Se constituye en la Montaña el Consejo de Comunidades Damnificadas 

•             En reunión con la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Tlachinollan y el Consejo de Comunidades presentan un mapeo preliminar de afectaciones.

•             Exigen autoridades tradicionales interlocución directa y sin intermediarios entre las comunidades y la Federación.

 

Tlapa, Guerrero, a 23 de septiembre de 2013. A una semana de que iniciaron las tormentas que devastaron Guerrero, comunidades indígenas me’phaa y na’savi de la Montaña de Guerrero constituyeron formalmente el Consejo de Comunidades Damnificadas, en una Asamblea realizada en la Comunidad de La Ciénega, Municipio de Malinaltepec, Guerrero, celebrada el domingo 22 de septiembre de 2013.

De acuerdo con el acta levantada en dicha Asamblea, signada por 47 comunidades de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, el Consejo fijó como prioridades el abastecimiento urgente de alimento y medicamento a las comunidades incomunicadas y a los campamentos de desplazados, así como la rehabilitación de los tramos carreteros afectados, viviendas destrozadas y redes de distribución de agua potable. Adicionalmente, fue constituido para buscar interlocución directa con las autoridades. Lo anterior debido a que, según denunciaron, dichas autoridades hasta ahora han privilegiado el diálogo con presidentes municipales e intermediarios, de suerte que las comunidades no han sido incluidas en la elaboración del recuento de daños y en el diseño de las acciones requeridas ante la emergencia, pese a que son sus autoridades quienes mejor conocen el territorio y los daños. Por ello, alertaron sobre el riesgo de que los apoyos emergentes no lleguen a las comunidades y sean cooptados por funcionarios con intereses políticos particulares.

En ese sentido, el 22 de septiembre de 213, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, el Consejo de Comunidades Damnificadas sostuvo un primer encuentro con el Gobierno Federal, representado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y por la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, además de otros funcionarios.

Durante la reunión, con acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, representantes comunitarios hicieron un recuento de los daños ocasionados por las lluvias y presentaron un mapa actualizado sobre la situación que enfrentan las comunidades. Asimismo, reclamaron que a una semana todavía no se ha recibido la atención gubernamental requerida en la Montaña y reclamaron que la región fue relegada. Por otra parte, las autoridades comunitarias presentaron el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero como la instancia de interlocución con el gobierno federal, el cual, exigieron, debe “ser reconocido por las autoridades federales como la instancia válida para definir las prioridades de atención en nuestras comunidades”. También demandaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social un plan de atención integral a las afectaciones causadas por las tormentas Manuel e Ingrid.

En respuesta, la Secretaria de Desarrollo Social destacó la relevancia del ejercicio de diagnóstico comunitario efectuado por el Consejo y se comprometió a reconocer esta instancia de representación comunitaria. Asimismo, designó al Subsecretario de Desarrollo Social Javier Guerrero como enlace en la región, asegurando que continuará verificando personalmente la situación de la Montaña.

Cabe señalar que a la fecha, cuando ha transcurrido una semana del inicio de las tormentas, los estragos que el desastre natural dejó  en la Montaña apenas comienzan a dimensionarse. El muestreo preliminar de dichas afectaciones, realizado en 55 comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa, registró al menos 18 personas fallecidas y 45 lesionadas; 3,381 viviendas afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslaves; 5,303 parcelas de maíz, platanar y cafetal destruidos, entre otros daños. Asimismo, el 100% de las comunidades reportó afectaciones en tramos carreteros, en la red de distribución de agua potable y energía eléctrica. Cabe señalar que se trata de un muestreo preliminar, realizado en una asamblea regional donde sólo se pudo obtener la información brindada por representantes comunitarios que llegaron a la reunión tras caminar jornadas enteras. Las cifras sin duda aumentarán cuando se obtengan datos de comunidades ubicadas en las partes más alejadas de Acatepec, Cochoapa y Metlatonoc.

 

Por ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan nuevamente hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se siga apoyando a la gente de la Montaña, que enfrenta todavía los graves estragos de las tormentas.

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »