“Que aparezcan vivos, clamor en todo Guerrero”: empleada del poder judicial

“Que aparezcan vivos, clamor en todo Guerrero”: empleada del poder judicial

Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero. Alrededor de las 10 horas, unos 150 estudiantes de la normal de Ayotzinapa con los rostros cubiertos, tomaron las instalaciones de la Cuidad Judicial de Chilpancingo, edificio inaugurado hace dos años por Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero.

Acompañados por los integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, los jóvenes bloquearon los principales accesos del recinto. A las mujeres y a los ancianos que ahí laboran les permitieron desalojar las instalaciones, no así a los varones, situación que generó algunos empujones.

Poco más de 200 personas trabajan en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, obra de más de 150 millones de pesos. Varias de ellas manifestaron estar a favor de la causa de los muchachos: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde finales de septiembre pasado y la exigencia de justicia por el asesinato de otros tres.

No obstante, una mujer les solicitó no realizar destrozos al interior del inmueble: “Les pido que eviten hacer quema de expedientes o de oficinas porque hay muchos ciudadanos que están como ustedes, igual, queriendo justicia. Y si queman sus expedientes van a retardar todo”.

—¿Ustedes apoyan a los estudiantes de Ayotzinapa? –se le pregunta.

—Creo que es un clamor en todo Guerrero, que aparezcan vivos.

La toma de los poderes en el estado de Guerrero, entre ellos el judicial, es parte del plan de acción definido por la Asamblea Nacional Popular. “La Ceteg [Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero] está en el Congreso del estado. Nosotros decidimos plantarnos aquí, en la Ciudad Judicial”, refiere un joven, integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal de Ayotzinapa.

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »