“Tengan para que aprendan”, AMLO a neoliberales

Érika Ramírez - 01 Sep 2021 a las 5:40 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La frase “tengan para que aprendan” se convirtió en tendencia en Twitter, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera a “tecnócratas neoliberales” sus récords en remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda; aumento del Índice de la Bolsa de Valores y reservas del Banco de México.

Durante la presentación de su Tercer Informe 2020-2021, el primer mandatario, también destacó que “fruto de este trabajo perseverante”, en materia de seguridad durante el tiempo que lleva de gobierno se redujo el robo de combustibles, huachicol, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento.

En suma, expuso, “de 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos; el feminicidio, que creció en 13 por ciento, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora; la extorsión, que aumentó en 28 por ciento, y el robo en transporte público individual, que creció 12 por ciento”.

El 27 de julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los datos de homicidios registrados en 2020 que, como en 2019, “refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”, comentó el mandatario.

Luego, con respecto a la economía, López Obrador dijo que en vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, “como era la práctica neoliberal durante los periodos de crisis”, se optó por intensificar el combate a la corrupción.

Destacó que desde el primer año de su administración eliminó, entre otras medidas, la condonación de impuestos a grandes contribuyentes beneficiarios del influyentismo. También, se estableció en la Constitución la tipificación de la corrupción como delito grave, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener libertad bajo fianza.

López Obrador enfatizó que se ha mejorado la recaudación de impuestos, “procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones –lo que es lo mismo: para delinquir–  y gozar de impunidad”.

La “Hacienda Pública se está fortaleciendo en la medida en que impide los fraudes fiscales”, enfatizó.

Destacó que pese a la crisis sanitaria, generada por la pandemia de la Covid-19, “los ingresos del gobierno federal hasta el día de ayer sumaron 2 billones 438 mil 557 millones de pesos; es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año”.

López Obrador recalcó que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa, “los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y que solo 58 de ellos dejaron de pagar 189 mil 18 millones de pesos”.

Te puede interesar: Se paró en seco la tendencia privatizadora: AMLO

 

1 comentario

  1. Todos los récords señalados por AMLO son verificables. México realmente ha tomado el camino de la transformación para bien del país y los que habitamos en él.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *