Tunden en redes sociales a la FGR por caso de joven Ravelo

Jordana González - 29 Oct 2021 a las 6:29 pm
Manifestantes pidiendo justicia para José Eduardo Ravelo

La Fiscalía General de la República (FGR) fue duramente criticada en redes sociales luego de determinar que José Eduardo Ravelo Chavarría [joven golpeado y violado por policías en Yucatán] murió por “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. Por lo que la FGR descartó la tortura como causa de muerte –como lo declaró su madre–, además de asegurar que José no fue agredido sexualmente.

Luego de casi tres meses de que la madre de José Eduardo Ravelo presentara una denuncia ante la FGR –el 18 de agosto de 2021– y de que se iniciara una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, los resultados arrojaron que las lesiones sufridas por el joven de 23 años no fueron causadas por maniobras de sujeción ante la resistencia al arresto.

“Éstas tardan en sanar en menos de 15 días”, por lo que el reporte de la Fiscalía aseguró que no pudieron haber causado la muerte a José Eduardo. El comunicado emitido por la Fiscalía sostiene que no fueron violados los derechos humanos ni se cometió ningún delito, luego de que analizara las grabaciones en su totalidad de lo acontecido ese día hasta el arribo del joven a la cárcel, además de haber recabado más de 50 testimonios,  haber realizado 45 periciales medico forenses, químicos, genéticos, de mecánica de lesiones, criminalística.

La indignación de usuarios de la redes se debió a que la FGR también determinó que “no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto. (Todos los videos están a disposición de los ofendidos y lo estarán a disposición del juez competente, en su caso)”.

Además, la Fiscalía indicó que lo declarado por José Eduardo Ravelo antes de morir, respecto a los números y colores de la patrulla, “no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características”.

La FGR determinó que sí hubo falsedad en dictámenes ministeriales: presuntamente personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán falseó dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Te puede interesar: FGR investigará asesinato de José Eduardo Ravelo a manos de policías

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *