UNAM, la millonaria casta dorada de 85 funcionarios

Zósimo Camacho - 05 Dic 2021 a las 6:59 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El rector, su más cercano equipo y directores de institutos, facultades y escuelas constituyen un grupo de 85 altos funcionarios universitarios que perciben entre 90 mil y 183 mil pesos al mes. La Universidad les destina, en conjunto, más de 120 millones de pesos al año

Cada mes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destina poco más de 10 millones de pesos a sueldos e “ingresos adicionales” de 85 funcionarios universitarios encabezados por el rector Enrique Luis Graue Wiechers. Se trata de la cúpula administrativa que gana individualmente más de 90 mil pesos mensuales y que en, varios casos, más allá de lo que establece la ley como tope: el sueldo del presidente de la República.

Al año, esta “burocracia dorada” –como se le conoce en los círculos estudiantiles y académicos– le cuesta a la UNAM más de 120 millones de pesos, es decir, el 6 por ciento de los 2 mil 100 millones de pesos que destinó en 2021 esta casa de estudios a la “gestión institucional”.

Además del círculo más cercano del rector –que incluye, entre otros, al secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; al abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda; al secretario Administrativo, Luis Álvarez-Icaza Longoria; al secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Arcenio Aguilar Tamayo, o al secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama–, también se encuentran los coordinadores de Humanidades, Guadalupe Valencia; de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y de Difusión Cultural, Jorge Volpi.

Asimismo, los directores de los institutos, facultades, escuelas y colegios integran este grupo de mayores sueldos.

Sin embargo, las percepciones de la mayoría de los 85 funcionarios son todavía superiores a lo que hoy revela Contralínea, pues se trata únicamente de los sueldos por su actividad como funcionarios. La UNAM mantiene fuera del escrutinio público, y bajo secreto, lo que perciben esos mismos funcionarios en sus actividades como “académicos” o “investigadores”, explican fuentes administrativas que solicitaron no revelar su identidad por miedo a la “represión laboral”. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –a través del Sistema Nacional de Investigadores– les paga otras decenas de miles de pesos

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las percepciones documentadas sólo incluyen de cada funcionario su “remuneración” oficial mensual bruta –que es la que aparece formalmente– más la “compensación por antigüedad” y los “ingresos adicionales” o compensación garantizada. Esos últimos representan la mayor parte de las percepciones y no están sujetos al pago de impuestos, a diferencia de los del sueldo formal. Además, se mantienen sin reportar gastos de representación, la gratificación por aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa. Lo anterior, bajo el argumento de que estas prestaciones las reciben como investigadores o académicos y no como funcionarios.

Al rector Enrique Luis Graue Wiechers, la UNAM le paga una remuneración mensual bruta por 61 mil 243 pesos. Además, de compensación por antigüedad se lleva cada mes 34 mil 827.18 pesos. Y por ingresos adicionales, 87 mil 489.82 pesos. En total, a Graue Wiechers, le destina la universidad 183 mil 560 pesos. A ello se le agrega un pago anual bajo el rubro “ingresos por días de ajuste” de 22 mil 597.4. En total, al año la Universidad le paga 2 millones 225 mil 317 pesos.

La UNAM ha informado que el rector regresa 22 mil 350 pesos cada quincena. En tal caso, el más alto funcionario de la UNAM terminaría haciendo efectivos 138 mil 860 pesos.

Otros dos funcionarios reciben de la UNAM cada mes 179 mil 598 pesos. Se trata de Leonardo Lomelí Vanegas y Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario general y secretario administrativo, respectivamente. Integran sus percepciones con 44 mil 508 pesos de sueldo formal, más compensaciones por antigüedad e ingresos adicionales por 135 mil 330 pesos cada uno. Al año, cada funcionario recibe de la Universidad 2 millones 155 mil 176 pesos, más un ingreso anual por “días de ajuste” por 13 mil pesos.

Otros ocho funcionarios universitarios obtienen cada mes 178 mil 598 pesos. Son los casos del secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda; el coordinador de la Investigación Científica, William Henry Lee Alardín; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Luis Volpi Escalante; la coordinadora para igualdad de género, Diana Tamara Martínez Ruiz; la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz, y el contralor Juan Enrique Azuara Olascoaga.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

En estos casos, los sueldos formales son distintos; pero con las percepciones de antigüedad y “adicionales” suman cada uno casi 179 mil pesos. La percepción anual por “días de ajuste” oscila entre los 6 mil y los 15 mil pesos.

Además, el titular de la Dirección General de comunicación social, Néstor Enrique Martínez Cristo, percibe cada mes 137 mil 669 pesos al mes. Además cuenta con una compensación por días de ajuste superior a los 11 mil pesos.

Pero hay otros casos con percepciones por encima de los 100 mil pesos, sin que las responsabilidades sea de nivel de coordinación o secretaría. Uno de los casos es el de María Teresa Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología. Hermana de quien fuera procurador general de la República durante el sexenio de Felipe Calderón, Eduardo Medina-Mora, tiene un sueldo formal de 33 mil 845 pesos, más una compensación por antigüedad por 23 mil 44.34 y una compensación garantizada por 82 mil 158. Es decir, cada mes recibe de la UNAM 139 mil 47 pesos. Al año, se trata de 1 millón 668 mil 564. Asimismo, cuenta con un pago anual por “ajuste de días” de 10 mil 858.61.

También están los casos de Alejandro Macías Ortega, director general de Finanzas; María de los Ángeles Ríos Flores, directora general del Patrimonio Universitario, y Pablo Tamayo Castroparedes, director general del Patrimonio Universitario. Los tres funcionarios tienen un sueldo formal de 33 mil 781 pesos. Pero reciben “ingresos adicionales” por 97 mil 24 pesos y compensación por antigüedad que oscila entre los 4 mil 700 y los 11 mil 500 pesos. Así, reciben mensualmente entre 135 mil y 142 mil pesos.

El auditor interno, José Alfredo Montero Rojas suma un sueldo de 33 mil 781 pesos, más 3 mil 378.1 de compensación por antigüedad y 97 mil 24 pesos. Así se lleva 134 mil 183 pesos al mes o 1 millón 610 mil 197.2 pesos. A lo anterior se suma una compensación anual por “días de ajuste” por 10 mil pesos y vales de despensa mensual por 1 mil 443 pesos.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

También, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, cuenta al mes con un sueldo de 33 mil 845, más 13 mil 298.14 pesos de compensación por antigüedad y 82 mil 158 por “ingresos adicionales”. Cada mes recibe de la UNAM 129 mil 301.14 o 1 millón 551 mil 613.68 pesos.

Otro caso es el de la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Carmen Guadalupe Casas Ratia. Tiene asignado un sueldo mensual de 33 mil 814, un pago por antigüedad de 6 mil 426.76 e ingresos adicionales por 73 mil 656. Así, su sueldo mensual es de 113 mil 896 pesos, es decir, 1 millón 366 mil 752.

Iguales sumas perciben la directora para la Prevención y la Mejora de la Gestión Institucional, María Elena García Meléndez; y la directora general de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial, Susana Conrada Alva Chimal.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por su parte, Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, percibe mensualmente 128 mil 225.6 pesos. Se compone de un sueldo formal de 33 mil 845 pesos, una compensación de 12 mil 222.6 y una compensación garantizada de 82 mil 158 pesos.. Además, cuenta con un una remuneración anual por “días de ajuste” por 7 mil 897.17 pesos.

María Teresa Gabriela Frenk Mora, hermana del exsecretario de salud Julio Frenk, es directora de la Facultad de Música. Recibe cada mes 94 mil 575.08 pesos. Se trata de 33 mil 845 pesos de sueldo formal; 5 mil 638.9 de compensación por antigüedad y 55 mil 91.18 de ingresos adicionales. Además un monto anual por “días de ajuste” de 12 mil 317 pesos.

Los montos de estos 85 funcionarios contrastan con las de casi 16 mil profesores de asignatura que sostienen la función sustantiva de la Universidad y que ganan entre 1 mil 700 y 7 mil 500 pesos al mes.

Otras autoridades universitarias mantienen bajo resguardo la información sobre sus percepciones. El argumento es que no ejercen un cargo formal como funcionarios universitarios. Se trata de los 14 integrantes (hay un lugar vacante) de la Junta Gobierno, que es la que elige al rector y a los integrantes del patronato Universitario. En el mismo caso están los tres integrantes del citado Patronato.

Los actuales integrantes de la Junta de Gobierno son Juan Adalberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Óscar de Buen Richkarday, Enrique Cabrero Mendoza, Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Gina Zabludovski Kuper, Mario Luis Fuentes Alcalá, Jonathan Davis Arzac y Othón Canales Treviño.

Por su parte, los integrantes del Patronato de la UNAM son Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente; Jonathan Davis Arzac, vicepresidente, y Othón Canales Treviño, patrono.

De todos ellos ninguna información pública hay de sus percepciones.

Zósimo Camacho/Primera parte

Te puede interesar: Es mentira que hay democracia en la UNAM: investigadora

8 comentarios

  1. Excelente investigación. Gracias al equipo de Contralínea por publicar estos datos tan necesarios para tener claro de qué forma se gastan los dineros públicos, en este caso en el rubro educativo que tantas carencias tiene hoy en día. ¿Se puede saber cuánto tiempo lleva cada funcionario de los mencionados recibiendo esos mega sueldos? también me interesa saber sobre funcionarios de museos y espacios culturales de la UNAM ¿Cómo se paga y cuánto reciben por ejemplo los funcionarios del MUAC?

  2. Profesores y alumnos pobres,Administración rica. Igual que con los gobiernos neoliberales. La UNAM no puede estar excenta de la corriente general de austeridad. La auto nómina no es para eso.

  3. ! ES NECESARIO HACER PUBLICO SU QUEHACER ACADEMICO, SU OBRA Y SUS LOGROS TAMBIEN ACADEMICOS ASI COMO SU CONGRUENCIA ENTRE PREPARACION Y LABORES ¡

  4. La caja de pandora académica, la clase dorada de la UNAM, del CONACyT-CIDE, quienes siguen la UAM, el IPN-ESE, etc. Por el regresos de la raza de cobre en las instituciones públicas. Felicidades al equipo de Contra-línea son pieza clave para el despertar de las conciencias y la politización del pueblo.

  5. Estas castas pululan en todo el ámbito educativo, asómense al mentado Tecnológico Nacional y, observarán que no cantan mal las rancheras, mientras los que se la pasan frente al pizarrón en general, mantienen salarios espantosamente menores.

  6. no pues estamos mal de plano grandes sueldos a un grupo pequeño ,mientras a la mayoria de maestros a120 pesos la hora que poca madre , los del pequeño grupo son ascendencia española y la gran mayoria son pueblo netamente mexica eso esta cabronamente mal como quitarnos esa maldicion y no es que se este contra el extranjero pero ya dejen de chingar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *