Treinta personas resultaron intoxicadas por la inhalación de humo tras el incidente registrado este lunes 25 de enero a las 10:50 horas entre las estaciones San Pedro de los Pinos-Barranca del Muerto de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en lo que podría ser una campaña de sabotajes que ya investiga la autoridad.
De estas, 18 fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn, de manera preventiva. Posteriormente, fueron dadas de alta. El incidente también provocó que 700 personas fueran evacuadas. Presuntamente, la ausencia de un cable de alta tensión generó un corto circuito en la zona de vías, lo que derivó en “la nube de humo” en Barranca del Muerto.
“Debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia, –de derecha a izquierda–, de la tercera posición; [en] la tercera posición no se encontró el cable correspondiente”, explicó el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
En conferencia de prensa, indicó que luego de la ausencia del cable “hubo un sobrecalentamiento en estos cables de 750 volts. Este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables. Eso fue lo que provocó la nube de humo”.
El funcionario descartó que el incidente haya ocurrido por falta de mantenimiento. “La instalación y esta parte de la acometida de energía eléctrica a la barra guía, habían cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento”.
Guillermo Calderón Aguilera señaló que posterior a los hechos, se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de manera inmediata, para que se inicie la investigación correspondiente. Asimismo, indicó que “se reforzarán todos los protocolos de mantenimiento, todos los protocolos de revisión, e incluso incorporando un sistema de supervisión de la revisión para garantizar que todo esto se cumpla de acuerdo a lo que establecen los programas”.
En ese sentido, reconoció que es la primera vez que sucede este tipo de incidentes en la Línea 7. “Desde su origen, en 1984, no se había presentado un incidente, un siniestro de esta naturaleza”. El funcionario capitalino dijo que se está “revisando si hay algún antecedente de que se presenten, en este tipo de cables, que son cables de 750 volts, que alimenta la atracción de los trenes, si hay algún otro antecedente de este tipo, semejante, en el Metro”.
El director del Metro explicó los hechos: a las 10:41 horas, el inspector de la estación detectó humo al interior de las vías, “aproximadamente a 200 metros al norte del andén de Barranca del Muerto”. Posteriormente, se llevó a cabo el desalojó de los usuarios y comenzó la revisión. Personal de instalaciones eléctricas “identificó el daño inusual o atípico del cableado de alta tensión, principalmente en uno de los nueve cables que van soldados a la barra guía que conduce la energía eléctrica”.
Tras el incidente, ambas estaciones quedaron sin servicio. Al lugar arribó personal del SGIRPC y su titular, Myriam Vilma Urzúa Venegas; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García.
Por su parte, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que se seguirá trabajando para que el Metro funcione correctamente. “Vamos a atender todo, el Metro va a funcionar bien, eso tengan la certeza, y estamos trabajando para ello. La Fiscalía está haciendo todas las investigaciones que tiene que hacer”.
Te puede interesar: “Proyecto Metro-Energía” de CDMX inicia pruebas operativas