T-MEC busca la integración económica sin perder soberanía: Sheinbaum

T-MEC busca la integración económica sin perder soberanía: Sheinbaum

Sheinbaum aclara: no se investigará a transportistas por bloqueos, aunque cerrar vías sea delito. Reitera política de diálogo.
FOTO: CUARTOSCURO

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en 2020, busca la integración sin perder soberanía, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina. “La diferencia sustantiva es que cambió el régimen”.

El TLCAN, pactado durante el gobierno del priísta Carlos Salinas de Gortari, estaba orientado hacia los organismos financieros internacionales, con el fin de que México tuviera un modelo de desarrollo neoliberal, manifestó la primera mandataria.

“Tenía un elemento central, el cual era utilizar a México con una ‘ventaja competitiva’: la mano de obra barata. Y eso le hizo mucho daño al país, porque fue el periodo donde el salario mínimo no creció. ¿Cómo puede un gobierno asumir que tu ventaja competitiva son los salarios de hambre de tu pueblo?”, criticó la titular del Ejecutivo federal.

“Eso cambió en 2020, porque, a partir de 2018 [con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia], comenzó a incrementarse el salario mínimo y, con ello, el salario medio del país y, con ello, la disminución de la pobreza; además de los programas de bienestar y de otras acciones que se han desarrollado y, con ello, también la disminución de las desigualdades. Entonces, es distinto el marco en que se firma uno y el otro”.

Sobre la revisión que se realizará del T-MEC en 2026, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que será algo menor y en acuerdo con los otros dos gobiernos involucrados, ya que el Tratado ha sido benéfico para los tres países.

Te puede interesar: Trump ante su anacrónica, peligrosa y reeditada piratería neocolonialista

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »