Cervantes: la recreación del español: 1605 y 1615

Cervantes: la recreación del español: 1605 y 1615

I. Tras ver la película (incompleta, porque no logró terminarla) del magnífico actor y director que fue Orson Welles, Don Quijote (Otto Friedrich, La ciudad de las redes, retrato de Hollywood en los años 40, Tusquets editores; y de Conrado Xalabarder, Enciclopedia de los Oscar, edición Barcelona), no hay más opción que volver al magnífico libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que según su autor “se engendró en una cárcel”; pues siendo Miguel de Cervantes Saavedra soldado, fue apresado por los turcos en la batalla de Lepanto, donde una herida le dejó inutilizada la mano izquierda y pasó 5 años en cautiverio. Vivió de 1547 a 1616, pero logró la inmortalidad con la edición de la primera parte de esta obra en 1605, y en 1615 de la segunda.

La biografía de Cervantes, de Melveena Mckendrick, es una buena crónica de la vida de este genial creador, coronada con la perenne universalidad de su obra donde, sobre Rocinante, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha “desface entuertos”, con una justicia salomónica, acompañado de Sancho Panza sobre su noble borrico. Ambos le dicen adiós a la Edad Media, al feudalismo, y le dan la bienvenida a la época moderna. Son lo viejo y lo nuevo de España hacia Europa y al continente que vislumbró Américo Vespucio, por eso, llamado América.

II. El conmovedor personaje que en un viaje imaginario recorre gran parte del Reino Español es el parte aguas de lo antiguo romántico y el naciente idealismo de amor a la humanidad, por medio de la Dulcinea real y la Dulcinea ideal. El lenguaje de aquel tiempo (1500-1880) es un deleite. Y heredadas de los conquistadores, seguimos escuchando muchas de esas palabras en el hablar de hispanoamericanos, entre quienes sobreviven en la geopolítica estadunidense y en comunidades mexicanas. Es como si hablaran El Quijote, Sancho y los personajes de las haciendas por las que pasan en sus aventuras. Como aquella donde el caballero de la triste figura embiste a los molinos de viento imaginando que son gigantes. Son raras las palabras que no se comprenden, pero los comentarios a pie de página de Vicente Gaos las aclaran, a cuyo cargo corre esta edición crítica. Siendo casi todas sus ediciones aceptables, sobresale la edición crítica de 1987 (Gredos), en dos fabulosos tomos y un tercero con apéndices, gramática, bibliografía e índices. Y el 19 de octubre de 2004 apareció una edición con prólogo de Fernando Lázaro Carreter y dirección de Francisco Rico (Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, informa El País, 19 de octubre de 2004).

III. La hazaña literaria de Cervantes no ha sido igualada, pues le pertenece la creación original de la novela moderna y haber recreado el hablar y escribir del idioma desde 1605, para –con sus modificaciones– ser el español que hablan millones de latinoamericanos. Y de tal importancia, que es ya idioma a cursar en universidades europeas y anglosajonas. Don Quijote de la Mancha se ha traducido al inglés, francés, griego, ruso, alemán, etcétera. Quienes hablamos español como lengua materna podemos ir a la creación original, actualizada al español contemporáneo, para después ir al texto tal y como lo escribió su autor.

Ficha bibliográfica:

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Editorial: Gredos, Galaxia Gutenberg o Sepan Cuántos (Porrúa)

*Periodista

 

 

 

 

Contralínea 388  / 02 de Junio al 07 de Junio

 

 

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo