Caso Ayotzinapa: espionaje gubernamental habría alcanzado al GIEI

Caso Ayotzinapa: espionaje gubernamental habría alcanzado al GIEI

El gobierno de México podría haber espiado a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, alertaron este 6 de julio los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Troitiño y James Cavallaro.

Según los comisionados, la CIDH fue informada de la posibilidad de que las autoridades mexicanas buscaron infectar los dispositivos electrónicos de los integrantes del GIEI con el malware Pegasus, al tiempo que fueron espiados los defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Como se recordará, el 18 de noviembre de 2014 se creó el GIEI, a petición de los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y por acuerdo entre la CIDH y el Estado mexicano.

Desde enero de 2015, este Grupo se encargó de “aportar asistencia técnica a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y dio recomendaciones al Estado mexicano en materia de desaparición forzada en el país”.

En el Grupo Interdisciplinario designado por la CIDH participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Sus trabajos en México terminaron abruptamente en abril de 2016, por carecer de condiciones para continuar. El propio gobierno mexicano había desatado entonces una campaña mediática de desprestigio en contra de sus integrantes.

La revelación del posible espionaje gubernamental contra los miembros del GIEI se dio este 6 de julio en Lima, Perú, durante la audiencia de México ante la Comisión Interamericana para tratar el tema del Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa.

En la audiencia participó el Centro Prodh, cuyos integrantes ligados a la investigación del caso Ayotzinapa fueron espiados con el malware Pegasus, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Nancy Flores

Lo más leído

“Ofensiva contra la 4T es para definir quién decide en México”: Sheinbaum

La ofensiva mediática contra la 4T pagada por la ultraderecha mexicana e internacional –que busca propiciar la intervención de Estados Unidos en México–, intenta posicionar la idea de que “la presidenta está cubriendo delincuentes”, pero en realidad se trata de algo “mucho más profundo que eso, […] es quién decide en México […] y las decisiones que tomemos hoy van a influir en nuestros hijos, en nuestros nietos y en nuestros bisnietos”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »