Yoremes: vara y barro

Yoremes: vara y barro

Una característica de los yoremes mayos son sus casas. Las crónicas que nos legaron los jesuitas, orden de la Iglesia Católica que evangelizó el Noreste de México –entre ellas la parte norte de Sinaloa– señalan que los caseríos o núcleos de población estaban a las orillas de los ríos, arroyos u ojos de agua, donde tenían sus casas o enramadas, construidas de varas, barro, carrizos, petates y esteras. Muchas de ellas eran enramadas. Además, de sus casas tenían las sementeras, que eran las tierras propiamente de cultivo, donde sembraban maíz, frijol y calabaza, principalmente. Por lo regular, a la orilla de lo que hoy conocemos como Río Fuerte, uno de los ríos donde estaban asentados, junto con el Río Mayo en Sonora, el Río Sinaloa, en Guasave, y el Río Mocorito. En la construcción de sus viviendas jugaba un papel importante lo que la naturaleza les proporcionaba, así como las condiciones climáticas.

Este tipo de construcción persistió a todo lo largo del siglo XX y era común ver en las comunidades y reductos mayos casas de vara y lodo o barro. A la par de las casas de culata, de teja y adobe que los mestizos construían, sobre todo en los pueblos donde la cultura indígena y la mestiza estaban presentes o coexistían, como en Baca.

Estas casas se construían con vara blanca, horcones y latas. Se ponían los horcones como estructuras principales y, en menor grado, las latas. La vara se tejía (encontrada) en forma de pared y se amarraba con samo (mi papá lo menciona como bajahui). Después se ripeaba, enjarraba o se embarraba de lodo y tierra. Recuerdo una tierra de color rojizo, que era el propiamente barro. Estás casas eran frescas en tiempo de calor y térmicas en tiempo de frío.

En Baca había ese tipo de casas, tenían Elidio, Lidio, Arredondo, doña Ligia, Lencho Valenzuela, Tomás Valenzuela y Teresa Espinoza, Cruz Navarro, Man Valencia, la cocina de doña Fita Flores, Menchi Navarro, Ponciano Beltrán, Ponchito Gastélum, Pablo Gil. Pablo Gil y Tomás Valenzuela vivían en lo más bajo y cercano al río cuando en una gran creciente les tumbó sus casas, junto con la de Luis, Güicho, Gastélum. Dicen que esta crecida del río fue en 1991. Cuando Baca y El Embarcadero casi se juntaban sólo por el río con más de 1 kilómetro de ancho.

A raíz de esa crecida del río que les tumbó sus casas, construyeron sus nuevas viviendas donde actualmente están, a un lado de la iglesia, en la loma. Esa loma antes estaba llena de monte y los judíos en Semana Santa ahí sesteábamos, algunos hasta dormían. Recuerdo que había muchas plantas de papachi de coyote con frutitos, que es más diminuto que el papachi que conocemos. Las casas que construyeron ya no fueron como las que antes tenían, además que toda la loma se pobló.

Así, poco a poco se fue olvidando también esta forma de construir de casas de vara o lata y barro. La modernidad se fue imponiendo y ganando adeptos, aunque es común ver todavía en las comunidades yoremes a lo largo y ancho del Río Fuerte, en los municipios de El Fuerte y Ahome, y en alguna medida en Choix; pero más en el Valle de El Fuerte y también en el sur de Sonora, donde los núcleos indígenas son más fuertes este tipo de construcciones. Muchos asocian este tipo de viviendas a que viven en la pobreza y en la marginación, pero yo tendría mis dudas ya que son más ecológicas, fácil de construir por si son azotadas por las inclemencias del tiempo y además van con el entorno climático.

En Baca no creo que quede actualmente ninguna casa de este tipo, la mayoría son de cemento y ladrillo y muy pocas de adobe.

Guadalupe Espinoza Sauceda*

*Abogado y maestro en desarrollo rural; integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC

[OPINIÓN][ARTÍCULO][SEMANA][D]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »