Reajuste en gasto del Ejecutivo para reasignar recursos a universidades

Reajuste en gasto del Ejecutivo para reasignar recursos a universidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un “error” en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación entregado el sábado pasado a la Cámara de Diputados e informó que ya ordenó un “ajuste” para enmendarlo.

Por ese “error” se pretendía un recorte económico a las universidades públicas del país por casi 5 mil millones de pesos. En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente de la República dijo que se trató de un equívoco e informó que ya ordenó ajustar en un 4 por ciento los gastos de operación del Ejecutivo para reasignar a las universidades.

“Revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto destinado a las universidades públicas y se rectificó. Se va a corregir.”

Explicó de dónde saldrán los recursos que se reasignarán a las instituciones de educación superior del país: “Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal; lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos. En total, una disminución del 4 por ciento del gasto de operación. Esos fondos son los que se van a trasladar a las universidades”.

Sin embargo, también demandó a los rectores aplicar los principios de austeridad y honestidad en el uso de recursos públicos.

“Estamos pidiendo, y creo que vamos a tener respuesta favorable, que los fondos que se destinen a las universidades se manejen con honradez, que no haya derroches, que haya austeridad. Somos respetuosos de la autonomía de las universidades, pero es ya una etapa nueva; se acaba la corrupción, se acaban los lujos, los gastos superfluos.”

Garantizó que no disminuirán los recursos para las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Es un compromiso. Todos los becarios del Conacyt van a recibir sus apoyos sin disminución”.

Durante su encuentro con los medios, el presidente de la República destacó el reciente acuerdo alcanzado entre el gobierno federal, el sector empresarial y el de los trabajadores para aumentar por primera vez en más de 2 décadas el salario mínimo. Presentó un cuadro que revela, año por año, la pérdida del poder adquisitivo.

“Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace 2 días. En 20 años los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflación. Esto es hasta una violación a los derechos humanos. Pero estamos hablando de todo el periodo neoliberal, de 60 a 75 por ciento de pérdida del poder adquisitivo del salario; una gran injusticia. Entonces, esto es una muestra fehaciente de que las cosas están cambiando en el país con la participación de todos.”

Entre otros temas, López Obrador se refirió al compromiso de Estados Unidos para invertir en Centroamérica.

“Es una inversión, en general, de 5 mil 800 millones de dólares y, en lo que corresponde a nuestro país, hay el compromiso de invertir 4 mil 800 millones de dólares. Ya se habían asignado 2 mil 800 millones para el país y se adicionan 2 mil millones de dólares más para el sur sureste de México. Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas.”

Señaló que, gracias a esta iniciativa, 2018 cerrará con un aumento del 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Zósimo Camacho

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo