CFE y los personeros de los intereses creados II. Nevárez y los despojos del Edomex

CFE y los personeros de los intereses creados II. Nevárez y los despojos del Edomex

El costo social de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que implicó el despojo de tierras comunales en municipios del Estado de México, no logró subsanarse con la entrega de millones de pesos a supuestos representantes de comunidades como San Jerónimo Acazulco y Santa María La Asunción Tepezoyuca, ubicadas en Ocoyoacac.

Sería bueno que los encargados de la Función Pública echen un vistazo al juicio agrario 226/2018, promovido por campesinos afectados en contra del actual director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez Elizondo, quien en octubre de 2015 desempeñaba el cargo de director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se enteren a detalle de las tropelías cometidas por el ahora funcionario gubernamental en contra de más de 500 comuneros y sus familias.

Nevárez pisoteó lo mismo derechos agrarios que devastó zonas ecológicas como en la comunidad de San Lorenzo Acopilco, delegación Milpa Alta en la Ciudad de México. El encargo de su entonces jefe superior, Gerardo Ruiz Esparza, era continuar los trabajos de la todavía inconclusa obra, al precio que fuera.

La resistencia de las comunidades originarias tenía sólidos fundamentos, pues la obra era una amenaza a su régimen de propiedad comunal pero también a los ecosistemas de la región. La primera estrategia para iniciar el despojo de estas comunidades fue invocar por parte de los funcionarios de la SCT el decreto de 1958, que permitió el tendido de líneas de transmisión de la CFE, en la llamada red de la Ciudad de México-Ixtapaltongo.

El plan inicial de Ruiz Esparza era argumentar el uso legal de la zona comprendida en la Servidumbre de Paso –140 metros de ancho– para instalar los pilares que sostendrían las vías, pero como los comuneros iniciaron su lucha por la defensa de sus tierras, los funcionarios de la SCT decidieron buscar la forma de comprar voluntades para echar mano de la figura jurídica de “Transmisión de la Tierra”, para continuar sin problemas los trabajos.

En las demandas que se ventilan en el Tribunal Unitario Agrario de los Distritos 9 en Toluca y 8 en la CDMX, se detallan las irregularidades avaladas por las autoridades del Tribunal Agrario y ciertos notarios. Por ejemplo, que en la primera convocatoria para considerar legal la asamblea de la comunidad, deben estar presentes el 75 por ciento de sus miembros inscritos en el censo del Registro Agrario Nacional (RAN); y en la segunda convocatoria, al menos el 50 por ciento.

Como lo comprobaron en su demanda los afectados, en ambos casos apenas y se contó con la presencia del 20 por ciento de los comuneros, por lo que tanto las autoridades agrarias como los notarios debieron establecer con precisión que no se cumplía con los requisitos de ley.

Con la encomienda de doblar la resistencia de los habitantes de las comunidades, el entonces titular de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez se apoyó en otros funcionarios de la dependencia, también señalados como responsables del despojo de tierras a las comunidades, entre estos figuran el director adjunto de Regulación Económica y el director de Planeación, Evaluación y Proyectos Ferroviarios, que ayudaron a Nevárez Elizondo a echar mano de gente ajena a los pueblos afectados.

De acuerdo con lo contenido en el juicio agrario instaurado contra los exfuncionarios de la SCT del pasado sexenio, el 20 de octubre de 2015 se dio por concluido el convenio de transmisión de derechos de posesión. Tanto a Ruiz Esparza como a Nevárez poco les importó que la obra del tren interurbano careciera de los estudios de impacto ambiental. Además, siendo un estado gobernador por el PRI, era cuestión de mero trámite el uso de la fuerza pública para amedrentar y reprimir a los comuneros.

Será interesante preguntar al actual director de Distribución de la CFE bajo qué concepto salieron los recursos para comprar conciencias y la voluntad de unos cuantos comuneros que, como en el caso de Santa María La Asunción Tepezoyuca, permitieron que Valente Lira Hernández, ajeno al poblado, cobrara un cheque por la cantidad de 69 millones 560 mil 937 pesos con 48 centavos.

Otros tres cheques por 293 millones y 223 millones 343 mil pesos y 800 mil pesos, fueron entregados y expedidos a nombre de Marcelino Pascual Nevárez de la O, cubriendo a los afectados de San Jerónimo Acazulco. Se estima que de los 500 miembros de ambas comunidades, menos de cien accedieron a prestarse al despojo organizado por los exfuncionarios de la CFE. El resto ni siquiera se enteró de la consumación del fraude cometido a sus espaldas.

Todos los documentos cobrados salieron de la cuenta HSBC sucursal 3817 de Plaza Metrópoli de la CDMX, a nombre de “SCT PROYECTO TREN INTERURBANO ME”.

Seguramente ni el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ni su director de Transporte Ferroviario y Multimodal pensaron que su partido perdería la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 y con el ilegal acuerdo con un grupo minoritario de comuneros dieron por cerrado el despojo.

De hecho, fue tal la prepotencia de los encargados de seguir adelante con el tren interurbano que ignoraron la suspensión 118/2017 expedida a favor de las comunidades por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que dio la orden de detener los trabajos. Desde entonces, existió la percepción de las autoridades judiciales de que las cosas en la obra no iban por el sendero de la legalidad.

Los afectados se están dando a la tarea, además, de solicitar a través de los mecanismos de transparencia los conceptos por medio de los cuales Ruiz Esparza y Nevárez extrajeron de los recursos públicos los montos millonarios para cometer el atropello agrario en su contra.

El actual funcionario de la CFE tendrá que explicar en el juicio el por qué consintió la entrega de recursos públicos a personajes que carecían de la personalidad jurídica para representar a los comuneros, como han acusado los afectados, es el caso de Valente Lira Hernández. El fallo de las autoridades podría anular el procedimiento y proceder además a fincar responsabilidades al propio extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Si se recupera el estado de derecho en la lucha de las comunidades mexiquenses, la CFE podrá quedarse sin su director de Distribución. (Continuará)

Martín Esparza Flores*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

[OPINIÓN CONTRALÍNEA] [D] [SEMANA]

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno