Equidad de mentiras

Equidad de mentiras

Aunque en el discurso existe equidad de género, la realidad es que en Tamaulipas falta mucho por hacerse en este tema pues, empezando por los partidos políticos, se siguen implementando acciones que privilegian la presencia de hombres en los espacios poder y toma de decisiones

Blanca Isela Martínez / Matamoros, Tamaulipas

Para el género femenino abrirse paso en cualquier ámbito social o económico sigue siendo un desafío aún en la época actual, en la que se resaltan como avances los primeros signos de reconocimiento a los derechos de las mujeres que, desafortunadamente, distan de aproximarse a la equidad.

La presencia de mujeres en puestos de decisión sufre de un rezago que se evidencia al comparar su número frente al que ocupan los hombres.

Un ejemplo: de los 161 países registrados en la Organización de las Naciones Unidas, sólo 17 tienen a una mujer como primera ministra o presidenta. En América Latina son: Laura Chinchilla, de Costa Rica; Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina y DilmaRousseff en Brasil.

En Tamaulipas las mujeres también comienzan a emerger de la invisibilidad con el arranque de los nuevos gobiernos estatal y municipal.

En la administración que encabeza Egidio Torre Cantú, tres funcionarias titulan carteras de nivel de secretaría; sin embargo, siguen siendo minoría en comparación de los 13 varones los que tienen puestos en ese mismo rango.

Blanca Dinorah Guerra Garza está la Secretaría de Desarrollo Social; Mónica González García en Desarrollo Económico y Turismo y Gilda Cavazos Literas en la Contraloría del Estado. Ellas representan una quinta parte de los cargos de mayor jerarquía en el gabinete estatal.

Mientras tanto en los 43 municipios tamaulipecos, solo dos tienen alcaldesas. Se trata de Magdalena Peraza, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Tampico y María del Carmen Rocha Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Camargo.

A 57 años de que las damas comenzaron a participar en la democracia de México mediante del sufragio, por primera vez en el Congreso del Tamaulipas, dos mujeres coordinan las fracciones parlamentarias mayoritarias. Por el PAN, Beatriz Collado Lara y por el PRI, Guadalupe Flores Valdés, quien además es presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La deuda histórica de la sociedad y la clase política con las mujeres crece con la simulación y las estrategias que practican los partidos políticos para mantener un predominio masculino en los espacios de poder.

Y es que todavía se ejercen acciones para burlar los candados que pretenden equilibrar la distribución de los espacios políticos entre ambos sexos, pues queda abierta la posibilidad de filtrar a más hombres mediante la figura de las suplencias.

De ese modo a unas horas de iniciado el trabajo en los nuevos Cabildos de Tamaulipas, algunas mujeres solicitaron licencias indefinidas a sus cargos ganados por votación popular y cedieron su lugar a sus suplentes, que en todos los casos fueron varones con los que tienen algún parentesco o relación, como la de padre, esposo o compañero de partido.

EN MATAMOROS, LAS MUJERES NO SON PRIMERO

En la política pública de esta frontera no se incluye, ni siquiera en el discurso, el respeto a la igualdad de género.

Muestra de ello es la forma en la que el gobierno municipal saluda a los cibernautas que abren su página de Internet www.matamoros.com.mx.

Al abrir el portal el visitante?se encuentra con un video promocional de la ciudad en el que se dice: “Matamoros es tierra de hombres cabales” y “De mujeres hermosas”.

Con tales frases, la figura femenina queda reducida al grado de un artículo decorativo, mientras las cualidades que hacen parte de la honorabilidad se adjudican tan solo al sexo masculino.

Además, sólo una mujer alcanzó?una posición de primer nivel de la estructura de gobierno del alcalde Víctor Alfonso Sánchez Garza. Ese fue el caso Claudia Griselda Martínez Castillo, quien recibió el nombramiento de contralora municipal.

Con esa excepción, las mujeres en Matamoros no han merecido confianza para conducir las dependencias donde se manejan recursos o programas que impliquen la administración del presupuesto público.

A lo más, existen mujeres ocupando direcciones de institutos o coordinaciones de áreas, donde la toma de decisiones está a cargo de un varón.

Además, las responsabilidades que se les asignaron a estas funcionarias están limitadas al desempeño de tareas que tienen que ver con rubros como parques y jardines, el cultural, el de la juventud y la dirección de museos, aparte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), institución encargada de ejecutar la política social en el municipio y que por cumplimiento al protocolo debe ser presidida por la esposa del alcalde, Silvia Guerra de Sánchez.

Ni siquiera en el Cabildo, compuesto por 23 personas se dejó una a las mujeres por delante de los hombres, ya que de las dos sindicaturas disponibles, la primera es para Héctor Antonio Hernández Canales y la segunda para María del Rocío Escobar Domínguez.

En las regidurías ocurre lo mismo. El número uno es José Guadalupe Soto Pérez y Elsa Astudillo Zolezzi, la dos.

Esta última aseguró que inicialmente ella fue inscrita en el primer sitio, pero debido a que en el orden de la planilla estaba enseguida de la segunda síndico, se le corrió hacia esa otra posición.

“Según me dijeron fue por equidad de género, para evitar que hubiera dos mujeres juntas”, sostuvo.

Tanto Rocío Escobar como Elsa Astudillo recibieron el argumento que el orden de ubicación en el cuerpo edilicio es irrelevante, ya que uno u otro lugar tienen la misma investidura y facultades, pero no se les ha podido aclarar porqué, en ese caso, no se dejó en segundo sitio a los señores.

BENEFICIO RELATIVO

De las 21 regidurías que componen el Cabildo de Matamoros, un total de siete deberían corresponder a mujeres, porque la ley que establece a los partidos políticos un tope mínimo del 30 por ciento de representación femenina en sus planillas, no obstante, tras la solicitud de licencia de la decimotercera regidora, Sandra Lizeth Ávila Reyes, dicho propósito se frustró.

Desde diciembre de 2010, la ex dirigente del Partido Convergencia y ex candidata a la diputación federal por el Cuarto Distrito, Rosa Pérez, denunció a través de un desplegado a la opinión pública, tener conocimiento de que había un pacto para que el padre de Ávila Reyes, de nombre Julio Ávila Coronado, asumiera dicho cargo.

En entrevista, el hoy edil justifica su llegada al puesto al explicar que no fue un acuerdo previamente elaborado sino de un problema de salud de su hija, quien se sometió a una operación de urgencia por complicaciones en su embarazo, lo que ocurrió el 28 de diciembre de 2010.

“Mi hija tiene una incapacidad de maternidad por 90 días y su licencia se pidió por tiempo indefinido, por lo que estará en condiciones de regresar a sus funciones en el momento en que lo considere conveniente, ya que los puestos de elección popular son irrenunciables”, afirmó Ávila Coronado.

El edil negó que haya montado un escenario para fingir respeto a los espacios femeninos y se pronunció en contra de tales prácticas, señalando incluso los casos suscitados en otras ciudades de Tamaulipas que “fueron más descarados”.

“Si tanto le preocupa a los partidos o a las mujeres la equidad de género, creo que se debería legislar, porque mientras la ley permita que haya suplencias, se va a seguir dando esto”, dijo.

Por otra parte, los propios partidos políticos ejercen la marginación y aplican criterios que privilegian la inserción del hombre en los espacios de poder. Basta recordar que tras los resultados del proceso electoral del pasado 4 de julio de 2010, en donde el PAN obtuvo el segundo lugar de la votación, lo que lo hizo acreedor a seis lugares en el Cabildo de Matamoros, donde apenas uno fue para alguien del género femenino, es decir, Sandra María Rodríguez Estrada.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó por primera vez un asiento en el Cabildo, pero ya se tenía destinado para su exdelegado local, David Morales Vélez, quien afirma haberlo ganado por méritos de trabajo y decisión de la asamblea municipal del partido del sol azteca.

“No porque yo soy hombre me tocó estar en el número uno, fue por capacidad. Nosotros tuvimos una asamblea interna con asambleistas municipales, en las que gané esa posición, no fue un acomodo”, sostuvo.

Asimismo, el perredista reconoció que ha faltado participación femenina dentro de su partido y es por eso que no hubo a quién más posicionar en el lugar que ocupa. De hecho destacó que a menudo existen dificultades para completar el porcentaje mínimo de representación que exige la ley en las contiendas electorales, porque también se observa una inhibición entre las mujeres para luchar por los espacios.

UN PAíS DE MACHISTAS

María del Rocío Escobar Domínguez es la segunda síndico en el Cabildo de Matamoros, pero es la primera mujer en ostentar este cargo, que desde siempre ha sido ocupado por hombres.

De extracción priista -partido al que también dirigió de forma interina-, Escobar Domínguez asume el reto de pasar a la historia como una punta de lanza para el sexo femenino en la lucha por conquistar más espacios públicos.

Su llegada al cargo, en representación del sector obrero del PRI, ocurre 23 años después de que se ganó la posición de delegada sindical en la maquiladora Cepillos de México, donde predomina la mano de obra femenina, con la que se ha fortalecido no sólo la economía local sino también la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la que forma parte el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, al que pertenece.

Sus méritos le hicieron escalar hasta el lugar más alto al que su sector tiene derecho en el Cabildo matamorense, por lo que no le incomoda figurar en el número dos.

Opinó que si la participación de las mujeres se ha limitado en la política no es por falta de capacidad sino de apoyo, porque en la actualidad se le adjudica toda la responsabilidad de criar a los hijos y no se considera que los hombres deban contribuir con esta responsabilidad.

“Nosotras mismas tampoco hemos sido lo suficientemente fuertes para sostenernos, y nos hemos inclinado más por cumplir con la familia y con los roles tradicionales de madre o ama de casa”, expresó.

Sin embargo, agregó que esta es una realidad que se debe ir transformando.

“Desafortunadamente todavía estamos en un país y en una ciudad de machistas, pero si entre nosotras mismas, como luchadoras sociales nos apoyamos, de seguro vamos a estar más en los primeros lugares”, finalizó.

En gobierno son minoría

Tres de las 15 secretarías del gobierno estatal son tituladas por mujeres

Dinorah Blanca Guerra Garza

Secretaría de Desarrollo Social

Gilda Cavazos Lliteras

Contraloría Gubernamental

Mónica González García

Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo

Las ‘adelitas’ tamaulipecas

Regidoras que renunciaron a sus puestos de elección popular en los municipios de Tamaulipas, para dejárselos a un hombre

Municipio: Altamira

Nombre: Alma Gabriela Galván Sánchez

Puesto: Regidora

Suplente: Roberto Polanco Aguilar

Parentesco: Esposo

Municipio: Matamoros

Nombre: Sandra Lizethávila Reyes

Puesto: Regidora

Suplente: Julio ávila Coronado

Parentesco: Padre

Municipio: Reynosa

Nombre: María Cristina Salinas Segovia

Puesto: Síndico Segundo

Suplente: Prisiciliano Gracias Gracia

Parentesco: Cuñado

Municipio: Río Bravo

Nombre: Margarita Vázquez Tavares

Puesto: Regidora

Suplente: Arturo Meza Espinoza

Municipio: Mante

Nombre: Marisela Aguilar Coronado

Puesto: Síndico Segundo

Suplente: Luis Enrique Balderas Terrones

En Altamira las regidoras priistas

LeslySujey Gallegos Hernández y Aralia Guadalupe Jiménez Martínez

solicitaron licencia a sus cargos

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »