Estados Unidos sí informará a México sobre Rápido y Furioso: SRE

Estados Unidos sí informará a México sobre Rápido y Furioso: SRE

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que las autoridades de Estados Unidos colaborarán con México y proporcionarán la información requerida acerca del operativo Rápido y Furioso.

Sobre la nota diplomática enviada por el gobierno de López Obrador al de Donald Trump la semana pasada, el funcionario informó que “ya nos dijeron las autoridades estadunidenses que la están revisando y habrá respuesta pronto”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, Ebrard Casaubón señaló que la información solicitada a Estados Unidos es parte de las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay una investigación de muchos años [sobre el operativo Rápido y Furioso] y [la información] hace falta para avanzar y concluir”, informó.

Adelantó que con la información que entregue Estados Unidos a México “esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante”. Quedará claro que el gobierno de Felipe Calderón mintió al Congreso y a la sociedad mexicana o atropelló la soberanía nacional de México. “Por eso es algo del mayor interés de la opinión pública”.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de