Quesos que no son quesos: Economía prohíbe venta de Fud, Nochebuena, Zwan, Philadelphia…

Quesos que no son quesos: Economía prohíbe venta de Fud, Nochebuena, Zwan, Philadelphia…

Aunque por años la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) documentó la falta de ética en la industria alimenticia, en particular de las empresas ligadas a productos lácteos, no fue sino hasta ahora que el gobierno federal prohibió la venta de quesos y yogures fraudulentos de las marcas Fud, Nochebuena, Philadelphia, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga y Aurrera.

Así, para evitar el engaño a los consumidores mexicanos y con el fin de proteger sus derechos y su salud, la Secretaría de Economía –asistida por la Profeco– prohibió la comercialización de más de 20 productos denominados como “quesos”, pero que en realidad no lo son. También canceló la venta de supuestos “yogures naturales” que tampoco cumplen con estándares alimenticios.

Dicha suspensión inmediata de la comercialización se debe a que se comprobó que los productos no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y su consumo podría inducir al engaño de los consumidores.

Según la verificación y vigilancia de Economía, se detectaron los siguientes incumplimientos: utiliza la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; adiciona grasa vegetal para sustituir leche; proporciona un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto” y no informa el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Las marcas de “yogurt natural” que fueron prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural. En ellas se detectaron azúcares adicionales y que no cumplen con el contenido mínimo de leche.

Además de prohibir su comercialización, Economía impondrá multas a los infractores de conformidad con la Ley de Infraestructura de la Calidad; y continuará –junto con la Profeco– verificando y vigilando el mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplan con las NOM.