Comprobado que asesinato de Rubén Jaramillo fue un crimen de Estado: López Obrador

Comprobado que asesinato de Rubén Jaramillo fue un crimen de Estado: López Obrador

Rubén Jaramillo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que “es un hecho comprobado” que el asesinato del líder agrarista Rubén Jaramillo y de su familia fue un crimen de Estado. Por ello “siempre vamos a estar siempre pidiendo perdón, disculpas, ante estas atrocidades que se cometieron”.

Señaló que el homicidio de Jaramillo, su esposa embarazada y sus hijos es “una mancha en el gobierno de López Mateos, un buen presidente; pero tiene esa mancha”. Reconoció, durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el palacio Nacional, no saber si proceden las investigaciones “porque ya pasó mucho tiempo”.

Como se recordará, el 23 de mayo de 1962 una partida militar sacó de su casa al líder agrarista, su esposa embarazada y tres hijos para ejecutarlos en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

A pregunta expresa de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el crimen contra Rubén Jaramillo “es una vergüenza”. Recodó que “fue un crimen atroz; fueron a su domicilio y lo masacraron a él y su familia policías del estado y militares vestidos de civil”.

Reconoció a Rubén Jaramillo como “líder honesto, defensor de los campesinos, seguidor de los ideales de Emiliano Zapata que, además, procuraba lucha de manera pacífica”.

Dijo que el asesinato de Rubén Jaramillo fue un acto doble o triple de cobardía, como otros casos: “Después vino el 68 y otros asesinatos; el Estado ejercía de manera bárbara, salvaje, su poder”.

Dijo que el compromiso de su gobierno es “Nunca jamás optar por la represión; nunca dar la orden al Ejército, a las Fuerzas Armadas, para reprimir al pueblo”. Señaló que en todos las masacres el Ejército recibía órdenes de autoridades civiles.

“Por ello nos interesa mucho resolver lo de Ayotzinapa. Nos interesa mucho saber dónde están los jóvenes y la verdad. Y no he quitado el dedo del renglón”. En este sentido, informó que gestionó ante el gobierno estadunidense que le proporcionara copia de un expediente que tiene el gobierno de ese país” Ya recibió una parte pero, atajó. “no puedo decir más”.

Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1008

En pleno Mundial FIFA, derecha intensifica estrategias de desestabilización Nancy Flores, junio 13, 2026 En el contexto del inicio del Mundial de la FIFA 2026,