UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

Trata de personas
FOTO: 123RF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que dependencia cuenta con 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”  relacionados con 1 mil 674 sujetos “probablemente vinculados” con la trata de personas. Alertó que hay “un crecimiento importante en 2016, así como en el número de  reportes para 2020 y 2021”.

El titular de la UIF precisó que “en el tema de trata de personas, los  montos son mucho mayores al tema de tráfico ilícito de migrantes, de  hecho, encontramos mucha mayor complejidad, por ejemplo,  generación de empresas fachada o ‘factureras’ que están operando en la  trata de personas”.

A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que Nieto Castillo alertó a autoridades migratorias reunidas en la Conferencia  Nacional de Migración (CNM) sobre la trascendencia y retos en el  combate a la trata y tráfico ilegal de personas migrantes en México.

“Hemos tenido casos vinculados con trata de personas, con extorsión,  con secuestro, en los cuales los grupos delictivos terminan obteniendo  criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema  financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras  latitudes, como Nigeria”, advirtió el funcionario.

Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco  Garduño Yáñez, directores generales y titulares de las 32 oficinas del instituto, Nieto Castillo dijo que la instancia a su cargo “trabaja en la identificación de los grupos delictivos y  las rutas financieras seguidas en el triángulo norte de Centroamérica y  México”.

El comisionado Francisco Garduño instruyó al personal del INM “para estar muy pendientes, transparentar y  obsequiar todas las peticiones” que la UIF organice, y dé seguimiento preventivo a esta nueva forma del crimen  organizado, que mueve y expande sus actividades a otros territorios.

Nieto Castillo agregó que los montos millonarios bloqueados son significativos, pero, añadió, “en los temas  de trata nadie reclama, mientras en los temas de corrupción política sí se promueven amparos; en temas de trata de personas y tráfico ilícito de  migrantes es muy raro que las personas acudan al Sistema Judicial  Mexicano buscar revertir esa situación”.

Aclaró que más allá de los montos, “el tema es: las vidas  humanas que están detrás, es decir, se trata de explotación sexual, tráfico  de órganos, por supuesto temas relacionados con la explotación de carácter laboral, que, por ello, han sido trabajos permanentes con el SAT  (Sistema de Administración Tributaria) y la Unidad de Inteligencia  Financiera respecto a cómo se tiene que identificar y conocer al cliente”.

Te puede interesar: En 4 años, más de 4 mil 800 víctimas de trata de personas en México: UNODC

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo