A Europa, delegación de 117 zapatistas

A Europa, delegación de 117 zapatistas

Imagenes de los zapatistas que van rumbo a europa
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este lunes 13 de septiembre sale de la Ciudad de México una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con rumbo a Europa. En el grupo, de 117 personas de raíz maya, se encuentra el subcomandante insurgente Moisés. De acuerdo con el itinerario difundido por la organización indígena rebelde, el avión comercial que trasladará a la “delegación aerotransportada” despegará a las 12:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta segunda delegación zapatista que visitará Europa lleva por nombre La Extemporánea. Desde el viernes pasado llegó a la capital de la República y pernocta en el local del colectivo Uníos, en la colonia Doctores. Se espera que mañana salga a las 8:00 horas con rumbo al aeropuerto.

El vuelo zapatista tiene como destino Viena, Austria, con escala en Madrid, España. El arribo a la capital austriaca está programado para el martes 14. De la Ciudad de México partirán en el vuelo IB6400 de Iberia a las 12:10 horas. De Madrid saldrán a las 20:46, hora de México, en el vuelo IB6402.

La presencia zapatista en la Ciudad de México generó actividades culturales de bienvenida y una serie de colectivos acompañan su estancia en la capital de la República. La delegación, organizada en 28 equipos de Escucha y Palabra (de entre cuatro y cinco integrantes), uno de Juego y Travesura, y un grupo Coordinador. “La Extemporánea puede, así, cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea” señala el EZLN en uno de sus comunicados.

Advierte que en las próximas semanas se le unirá a la delegación zapatista una representación de Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Por otra parte, el día de ayer regresó a México el Escuadrón 421 del EZLN, la primera delegación zapatista en tierras europeas. Como se recordará el grupo de siete indígenas chiapanecos zarpó de Isla Mujeres, Quintana Roo, en un navío el 3 de mayo pasado, cruzaron el Océano Atlántico y recorrieron 30 territorios.

Te puede interesar: EZLN comienza su “Travesía por la vida, capítulo Europa”

 

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »