Los problemas del delegado

Los problemas del delegado

El actual delegado federal de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, siempre ha sido uno de los más recalcitrantes defensores de las aspiraciones políticas del exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, algo que ya lo tiene en problemas, pues enfrenta una denuncia penal por uso indebido de recursos y vehículos oficiales

 
Liliana Torres / Ciudad Victoria, Tamaulipas
 
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, está en problemas. Recientemente, algunos me-dios de comunicación evidenciaron el presunto proselitismo que está realizando con recursos y vehículos oficiales a favor del Partido Acción Nacional y el exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante ello, el funcionario federal enfrenta una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), que podría llevarlo a la cárcel hasta por nueve años, en caso de que logre acreditarse su participación en estos hechos.
El capacitador de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Pepade), de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Enrique San Román de la Torre, explicó que tras la denuncia interpuesta por Humberto Canales Guerra habrá que seguirse una investigación y, dependiendo de los resultados, el todavía delegado federal podría ir a parar a la cárcel, además de que tendría que pagar una multa de hasta 400 días de salario mínimo.
“Depende de la investigación, dependería efectivamente de la investigación que se pudiera acreditar el delito y, efectivamente, la sanción a cualquier servidor público que cometa un delito electoral es de 200
a 400 días de multa y la prisión es de 1 a 9 años”.
Y es que el exempleado de Sedesol, Humberto Canales Guerra, acudió a la subdelegación de la PGR en Ciudad Victoria para presentar una denuncia en contra de Mejía García por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y delitos electorales.
En su querella, Canales Guerra aportó pruebas que espera sean consideradas suficientes para que se investigue y en su momento se castiguen los delitos denunciados, ya sea con cárcel o multa.
En ese sentido el capacitador de la Fepade, Enrique San Román de la Torre, detalló que de acuerdo a la ley las sanciones son las mismas para cualquier funcionario público sin importar su nivel y dependerá del juez determinar la sanción que le corresponda al culpable.
“Ahí es donde entra el tipo de funcionario, el cargo que tiene y la responsabilidad que tiene”, dijo.
 
LAS FOTOS QUE LO INCULPAN
 
El escándalo se dio cuando salieron a la luz pública una serie de fotografías que evidencian a Mejía García como el principal operador político tanto del Partido Acción Nacional como del exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, quien aspira a conseguir una candidatura al senado.
Las acusaciones surgieron con unas fotografías que muestran al delegado bajando de un vehículo oficial de la Sedesol, en el cual se puede observar la propaganda de Cabeza de Vaca.
El vehículo es un Nissan Tiida 2011, placas MJJ-9444, del Estado de México, mismo que de acuerdo a la dependencia fue asignado a la titular del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, Dulce A. Rocha.
Una segunda serie de fotografías muestran que Mejía García estaría violando la ley al promocionar al PAN en vehículos oficiales, ya que varios vehículos que pertenecen a la Sedesol cuentan con calcomanías tanto del PAN como de la precampaña de García Cabeza de Vaca.
Entre los automóviles oficiales donde se puede observar la propaganda partidista se encuentran un auto marca Thida, color blanco sin placas, que tiene en el vidrio trasero tanto el logo del gobierno federal como la propaganda del exalcalde de Reynosa.
También está una camioneta blanca con placas WH-65-941, del Estado de Tamaulipas, con logotipos de Sedesol federal y una calcomanía con las siglas del PAN.
 
LA LEY ES MUY CLARA
 
Tras la difusión de estas fotografías las reacciones no se hicieron esperar y mientras partidos como el PRD y PT exigían la renuncia de Luis Alonso Mejía, el IFE, en voz de su presidenteconsejero, Arturo de León Loredo, advirtió que la ley es clara y los servidores públicos tienen prohibido usar bienes o recursos oficiales para apoyar a partidos o candidatos, condicionar servicios públicos y bienes por participación e inducción en determinado sentido lo que es motivo de responsabilidad y castigo.
“Eso está clarísimo, no tiene porqué andar ningún vehículo ni los bienes orientados a un fin distinto, no tienen porqué andar en campaña”, indicó.
De León Loredo explicó que la Constitución, en su Artículo 134, establece principios por los cuales deben de conducirse los servidores públicos, como lo son la eficacia e imparcialidad.
Recordó que de acuerdo al calendario electoral federal está prohibido cualquier acto de proselitismo político hasta el 30 de marzo de 2012, así como también condicionar los servicios y bienes por votos.
“Condicionar servicios, bienes por voto o participación en determinado sentido es motivo de responsabilidad, no cualquier señalamiento es motivo de denuncia, por otro lado también tienen derecho a participar políticamente y es algo que debemos tener en cuenta, tiene obligaciones y derechos”, indicó.
 
‘ES FUEGO AMIGO’
 
Tras las publicación de las fotografías, el delegado federal culpó a su propio partido, el PAN, de “fuego amigo” en su contra, al asegurar que todo fue un “circo” para “golpearlo políticamente” ante la cercanía del proceso electoral del año 2012.
“Todo es un golpeteo, incluso puede ser hasta ‘fuego amigo’, no se crean nada, puede ser del contrario, pude ser hasta interno, pero todo esto es electorero, no me quita el sueño nada de eso porque nada de eso es real”, expresó a los reporteros.
Manifestó que todas estas acusaciones son “publicidad gratis”, aunque no tiene pensado competir por algún puesto público en las próximas elecciones.
Respecto a las peticiones del PRD y PT a que renuncie a su cargo “al menos por vergüenza luego de la balconeada”, Luis Alonso Mejía García aseguró que respeta las manifestaciones de las fuerzas políticas.
“Hay la libertad total de cada quien de expresarse, yo lo que les puedo decir es que no necesito publicidad”.
Incluso el delegado federal aseguró que iba a interponer una denuncia penal contra quien resultara responsable de la “siembra” de esta propaganda.
“Voy a presentar la denuncia contra quien resulte responsable donde se ve claramente quién fue el que hizo todo eso, es un exempleado de la Sedesol”, dijo.
Sin embargo, a la fecha el funcionario no sólo no ha interpuesto ninguna querella, sino que se ha rehusado a hablar con los medios de comunicación después de que se enteró que ya está siendo investigado por las autoridades federales.
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »