Mejoramiento urbano acompaña megaobras del gobierno federal

Mejoramiento urbano acompaña megaobras del gobierno federal

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que eleva a rango constitucional el uso de las vías férreas para trenes de pasajeros

Las inversiones de mejoramiento urbano se enfocan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Corredor del Istmo y el Tren Maya, informó esta mañana Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Hay en marcha 762 obras, 67 planes municipales, 187 mil acciones de vivienda, 27 mil procesos de escrituración y 300 mil empleos generados. Aseguró que 5.3 millones de personas han sido beneficiadas.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el funcionario dijo que los apoyos directos a las familias van de los 35 mil pesos para mejoras a los 90 mil pesos para ampliaciones. Agregó que el programa de mejoramiento urbano tiene el objetivo de incrementar el bienestar en regiones de mayores carencias en vivienda e infraestructura pública. Incluye el mejoramiento integral de barrios y de vivienda, en el ámbito urbano, con la Comisión Nacional de Vivienda, así como la actualización de los programas de desarrollo urbano.

Señaló que para 2021 se ha reforzado la zona de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el corredor del Tren Maya, con 286 obras, 36 planes municipales, 705 mil acciones de vivienda y se generaron 180 mil empleos. Añadió que se reciben las solicitudes de los municipios y se hace un proceso de diseño comunitario, luego corresponde el periodo de ejecución que dura cerca de 9 meses, y se forman comités comunitarios. Señaló que a la fecha hay más de 300 comités y más de 5 mil ciudadanos colaboran.

Presentó cinco ejemplos, entre ellos el represo de Nogales, Sonora, en donde se aseguró que las viviendas en las inmediaciones no presentaran problemas de deslaves y se reubicaron las bajadas de agua. En Chiapas, se rehabilitaron una antigua estación de ferrocarril en desuso y un andador. En el Parque Xico de Tijuana se reubicaron las bajadas pluviales y se realizaron acciones de mejora de vivienda en las zonas aledañas.

Te puede interesar: Organizaciones indígenas exigen cancelación del Corredor Interoceánico