G-20 sólo ha donado 150 millones de vacunas contra Covid-19: ONU

G-20 sólo ha donado 150 millones de vacunas contra Covid-19: ONU

vacunación
FOTO: 123RF

Los países del G-20 se han comprometido a donar más de 1 mil 200 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a la iniciativa COVAX, pero hasta ahora sólo han entregado 150 millones, reveló el director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ello señaló que “la barrera no es la producción: las barreras son la política y los beneficios”.

El doctor Ghebreyesus denunció: “no sabemos qué va a llegar y cuándo. Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá COVAX, ni cuándo lo recibiremos. No podemos tener equidad sin transparencia”. Por ello, dijo, no hay un calendario para la mayoría de las donaciones.

En rueda de prensa, criticó que tras 10 meses de la aprobación de las primeras vacunas, todavía hay millones de trabajadores sanitarios no vacunados y responsabilizó de esta situación a los países y a las empresas que controlan el suministro mundial de vacunas.

El director general de la ONU destacó que “dentro de 10 días se reunirán en Roma 20 personas con capacidad para cambiar esta situación: los líderes de los países del G-20. De aquí a entonces, se producirán unos 500 millones de dosis de vacunas. Esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país para finales de año”.

Tedros explicó que actualmente hay 82 países que corren el riesgo de no alcanzar ese objetivo y que el único problema en el 75 por ciento de ellas es que no han recibido el suministro suficiente de vacunas.

Respecto de las críticas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sobre la tardanza de la Organización en otorgar la autorización de uso de emergencia a las vacunas Sputnik V (rusa) y CanSino (china), el doctor Tedros aseguró desconocer la queja, aunque dijo que quienes estén interesados, pueden enviar expertos para ver cómo trabajan la OMS y la ONU.

También le aseguró al presidente López Obrador que la Organización se basa en “datos, pruebas y principios nada más”, y que “las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y la experiencia adecuadas. Así que siempre utilizamos la ciencia y datos”.

Te puede interesar: Gobiernos impulsan más producción de combustibles fósiles, alerta ONU

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo