Tras 15 años, masacre de Viejo Velasco sigue impune: Red TDT

Tras 15 años, masacre de Viejo Velasco sigue impune: Red TDT

A 15 años de ocurrida, la masacre de Viejo Velasco, Chiapas, continúa impune, denunciaron organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En el comunicado conjunto, recordaron que los ancianos Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López siguen desaparecidos –quienes tenían el cargo de principales en la iglesia comunitaria–, y 36 personas están en desplazamiento forzado sin garantías de retornar a su lugar de origen y sin atención del Estado mexicano.

Indicaron que el 13 de noviembre de 2006, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, alrededor de las 6 de la mañana 40 civiles armados y en compañía de 300 elementos de la policía sectorial de Chiapas y de diversos funcionarios ingresaron de manera violenta a la comunidad. Ellos fueron los autores de las ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado.

Quince años después, los funcionarios (el expresidente Vicente Fox y el exgobernador Pablo Salazar) no han sido investigados, señalaron. Por ello continuarán en exigencia de justicia y verdad para “nuestras hermanas y hermanos víctimas de la masacre”.

La Red TDT y las otras organizaciones se sumaron a la exigencia de crear una Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento Histórico y un Mecanismo Internacional Contra La Impunidad. Además, manifestaron: “los pueblos originarios no estamos contentos. Estamos sufriendo la guerra de exterminio, despojo, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias e ilegales, tortura, etcétera. Como lo que sucede en Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Pantelhó, Chilón, Ocosingo, Chimalapas, entre otros lugares, víctimas de este sistema capitalista de muerte”.

Te puede interesar: Libertad y justicia para sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »