Videoescándalo y desafuero; los dos momentos más difíciles para AMLO

Videoescándalo y desafuero; los dos momentos más difíciles para AMLO

AMLO llama a defender el petróleo, la soberanía y a no cerrar refinerías
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que los dos momentos más difíciles de su vida política han sido: el videoescándalo de 2004, donde su exsecretario particular René Bejarano era grabado recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, y el proceso de desafuero que enfrentó en 2005.

Durante su habitual conferencia de prensa, el primer mandatario expuso que en su “historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro:

“Uno fue cuando el escándalo de este argentino [Carlos] Ahumada entregándole dinero a René Bejarano y al que era secretario de Finanzas [Gustavo Ponce Meléndez​] de mi gobierno lo graba el mismo Ahumada jugando en Las Vegas”, comentó.

López Obrador expuso que Televisa, en aquellos tiempos, se había ido “durísimo” en su contra. Aunque señaló que Bejarano había dejado de ser su “secretario particular, ya se había salido, por su voluntad, yo no le quité el cargo, se había ido a trabajar al partido, que fue cuando pasó esto. Y resulta que Ahumada tenía penetrado todo el gobierno, todo el gobierno, delegados, todo, comprados a todos”.

El titular del Ejecutivo acusó que detrás de todo esto se encontraba el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues Ahumada ve a Salinas y a Diego Fernández de Cevallos, “creo que hasta intervino Creel, le entregan el material al Televisa y vámonos.

“¿Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrado, si era mi secretario particular? Increíble, fue un golpe durísimo, ese fue uno. Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, ese duele más hablando de la consciencia”, narró.

Y el segundo momento más difícil, dijo, fue el desafuero, “ese fue durísimo en términos políticos. Me desaforaron, me quitaron el cargo. Pero, aun así, me dolió más el otro, el que tenía que ver con la honestidad que el que tenía que ver más con lo político. Porque lo del desafuero era para que yo no apareciera en la boleta, que yo tuviese antecedentes penales y que no pudiese yo competir en el 2006 y por eso Fox con el que estaba de presidente de la Corte [Suprema Corte de Justicia de la Nación], Mariano Azuela, crearon todo eso de que yo había desobedecido un mandato judicial, que había violado un amparo por un camino que se construyó a un hospital famoso de Santa Fe por hacer el camino y no respetar el amparo el desafuero al jefe de gobierno”.

López Obrador celebró que quien lo sacó a flote en ambos casos fue la gente, “el pueblo. Una manifestación de miles. No me sacó adelante… ¿Ustedes creen que el Reforma me defendió? ¿El Universal me defendió?, ¿Televisa me defendió? No, me defendió el pueblo”.

Te puede interesar: En INE y Poder Judicial, los aguinaldos más altos: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »