Toka Internacional se deslinda de Accendo

Toka Internacional se deslinda de Accendo

FOTO: 123RF

Guadalajara, Jalisco a 20 de enero de 2022

CONTRALÍNEA

PRESENTE

En mi carácter de apoderado legal de Toka Internacional, SAPI de CV, y con fundamento en los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y demás relativos y aplicables a la Ley Reglamentaria del Artículo 6, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica; solicito que se aclare de forma pronta y expedita la información inexacta, falsa, tendenciosa y carente de fundamentos legales y documentales que fue publicada en su medio de comunicación este miércoles 19 de enero, firmada por el periodista Miguel Badillo con el título: “AMLO y las pugnas internas”, disponible en el siguiente enlace: https://contralinea.com.mx/amlo-y-las-pugnas-internas-en-la-4t/

La columna cita información que no es correcta, al señalar aseveraciones que no cuentan con ningún soporte documental, razón por la que afecta la reputación y trayectoria de Toka Internacional y sus accionistas.

  1. Negamos que mi representada y/o sus propietarios tengan relación con algún funcionario. No existe ni tuvimos relación con los exservidores públicos que menciona el texto.

Toka Internacional es una empresa con 20 años de experiencia en el sector de medios de pago, totalmente avalada por las autoridades pertinentes. Cumplimos con compliance internacionales anticorrupción para garantizar las operaciones en beneficio de clientes y usuarios. Asimismo, Toka Internacional participa en licitaciones en los tres niveles de gobierno conforme a la ley, siempre apegados a los reglamentos y disposiciones que delimitan las autoridades.

  1. Es falso señalar que los ciudadanos que represento, Hugo y Eduardo Villanueva, son propietarios y/o accionistas de Accendo Banco, ya que no existe documento que demuestre esa aseveración. Es importante aclarar que de acuerdo con los soportes documentales a disposición de las mismas autoridades, somos acreedores Banco Accendo, por lo cual tuvimos que ejercer acciones legales contra esta institución financiera por el daño patrimonial que causó a Toka Internacional.

Por lo anteriormente expuesto, solicito que la información en contra de mi representada y sus accionistas sea modificada o aclarada con datos exactos; además, sabedores de la honorabilidad y prestigio del columnista Miguel Badillo, reiteramos nuestra disposición para realizar cualquier aclaración.

A su vez, de conformidad a la Ley, solicito de manera respetuosa que CONTRALÍNEA tome en cuenta esta carta aclaratoria con la finalidad de que las audiencias de su medio dispongan de información sustentada con documentos.

Quedo de ustedes para cualquier aclaración pertinente.

Atentamente

Raymundo Arriaga Aragón

Representante legal de Toka Internacional, SAPI de CV

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »