El gobierno de México busca que se llegue a un acuerdo para que todos los países de América participen en la novena Cumbre de las Américas prevista para el 8 y 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. “Y si hay diferencias, pues que se expongan, que haya diálogo”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, que si acuden todos los pueblos de América Latina van a saber reconocer al presidente estadunidense Joe Biden.
Ayer, el primer mandatario expuso que si se excluye a algún país del continente, él no acudiría a la reunión. En su lugar se presentaría el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“¿Y por qué no nos vamos a hablar o por qué vamos a excluir? Por eso he dicho que nadie excluya a nadie. Vamos a buscar la unidad, nos conviene la unidad. Para eso es la política, para eso es la diplomacia”, comentó el titular del Ejecutivo quien ayer por la tarde se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar para hablar del tema.
López Obrador señaló que hay más entendimiento de diplomáticos y políticos de otros países que de los internacionalistas mexicanos. Tal es el caso del exembajador Arturo Sarukhán, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Felipe Calderón.
El político tabasqueño hizo referencia a que debe de tomarse en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos y “los grupos más, yo no diría conservadores, sino más ventajosos, siempre han usado esas políticas de extrema derecha para sacar provecho en lo económico y en lo político”.
Ejemplificó que algunos grupos de cubanos que viven en la Florida, “que son los que presionan a los gobiernos y tienen mucha influencia en los partidos y son los que sostienen el bloqueo, y el gobierno les hace caso y son sus políticas las que se imponen, cuando lo que están haciendo es asfixiar a un pueblo, provocar el sufrimiento de todo un pueblo por sus intereses.
“Yo estoy seguro que ni siquiera todos los cubanos de la Florida y de Estados Unidos, alrededor de cuatro millones, está de acuerdo con estas políticas inhumanas. ¿Cómo es que salió un cubano, como hay mexicanos en Estados Unidos, pero no le puede mandar dinero a su familia?”, señaló.
El presidente de la República reitero su respeto para su homólogo estadunidense Joe Biden, “él es una gente humana, entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia, que están ahí y presionando, pero ya es tiempo de cambios.
“Y decirle al presidente Biden que, así como va a tener esa oposición, también, si toma una decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos”, expresó.
Te puede interesar: AMLO no irá a Cumbre de las Américas si se excluye a países