Pablo Gómez confirma que la UIF ha recibido reportes financieros de expresidentes

Pablo Gómez confirma que la UIF ha recibido reportes financieros de expresidentes

Pablo Gómez, titular de la UIF
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Todos los días, la Unidad de Inteligencia Financiera recibe reportes de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes, así como avisos de actividades vulnerables al lavado de dinero relacionados con las personas expuestas políticamente, expuso su titular Pablo Gómez Álvarez. “Todos los días, es inevitable eso. Simplemente, si uno de ellos o una de ellas hace una operación inusual, lo reporto”, respondió a Contralínea, luego de que se le preguntara si la UIF había recibido reportes que involucraran a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En la conferencia presidencial, también se le consultó si la Unidad denunciaría a los expresidentes y al exsecretario en caso de que llegara a encontrar elementos que pudieran representar operaciones con recursos de procedencia ilícita, a lo que Gómez Álvarez señaló: “no sólo lo denunciaríamos, eso lo hemos hecho ya. Primero hacemos algo, tomar la decisión de abrir un caso para poder entrar lo más a fondo que se pueda en el análisis. Si como consecuencia del análisis se ve que hay indicios de que pueda haber operaciones con recursos de procedencia ilícita, tenemos que ir a la procuraduría. Perdón, a la Fiscalía. Ya me quedé en el siglo pasado. Entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera no decide eso en función más que del caso, no de quién es la persona, porque si a esas fuéramos…”

Al respecto, el economista aclaró que “el gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La Unidad de Inteligencia Financiera es un instrumento gubernamental, aplica la política del gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter, por eso no hay una política de persecución por motivos justamente políticos”.

En relación con las personas políticamente expuestas, Gómez Álvarez detalló que los reportes que el sistema financiero nacional le da a la UIF son de todos los días y a todas horas, “porque hay un catálogo de actividades que el banco inmediatamente lo capta y lo reporta, está obligado por la ley”.

Y explicó que la Unidad analiza el determinado contexto dentro del cual se ha dado ese reporte. “Naturalmente, si el asunto llama la atención poderosamente, si está vinculado con otros reportes o avisos –reportes se llama cuando viene de los bancos y del sistema financiero, avisos se llama cuando son de las actividades vulnerables, ahí donde el dinero se anda lavando– entonces se relacionan las cosas y se llega a determinada conclusión, pero dentro de una idea de que los motivos políticos no pueden tener ningún peso en la valoración del riesgo de las personas expuestas políticamente. Tienen que ser los hechos, el análisis de los hechos mismos”.

El titular de la UIF explicó que en los casos en los cuales no se tienen elementos suficientes –o no son tan importantes, tan contundentes– para presentar denuncias, el seguimiento de la Unidad no se cierra, porque el monitoreo del dinero, de las compras, de actividades vulnerables es una cosa permanente.

Respecto del análisis, explicó que no se trata de sumar y restar ni es una cosa eminentemente técnica que haría una computadora, pues se necesita ubicar en un determinado contexto al sujeto que ha sido reportado. Además, expuso que se trabaja con informaciones de fuentes abiertas. “Nosotros clasificamos informaciones de fuentes abiertas, pero no sólo nosotros, también los bancos para realizar un reporte lo vinculan con la información que tienen del sujeto, de su cliente, no solamente de lo que hace en el banco, sino lo que se capta en fuentes abiertas, en internet, la prensa, el mundo de los negocios, todo lo incorporan y nos lo dan ya incorporado incluso, muchísimas veces”.

Te puede interesar: Expediente de la UIF sobre abogado de Salinas y Peña Nieto

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »