Modernización de sistema eléctrico del Metro con avance del 85%

Modernización de sistema eléctrico del Metro con avance del 85%

Línea 1 del metro de la Ciudad de México
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Al actualizar el progreso del Proyecto Metro-Energía, se reportó que la modernización del sistema de suministro de electricidad para las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) registra un avance del 85 por ciento.

El proyecto se encuentra en la última fase de construcción, que consiste en la sustitución total de la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, así como de su cableado y las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo del tramo Pantitlán-Observatorio, explicó Guillermo Calderón Aguilera, director del STCM.

Asimismo, indicó que el Proyecto Metro-Energía incluyó la construcción de tres edificios “bajo las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad”. El primero albergará cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA; de éstos ya se tienen tres. El segundo consta de cuatro niveles que albergarán la subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores. Y el tercero contiene el Centro de Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3.

Otro de las objetivos del programa es la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía desde las dos subestaciones de CFE: una en el kilómetro cero –Tlatelolco– y la otra en Jamaica. “Un sistema redundante que será una garantía para la operación del Metro”.

Luego de un recorrido por la sede central del STC, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo señaló que –con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos– el proyecto representa una revolución tecnológica para el país. En ese sentido, indicó que la subestación de energía de alta tensión se consolidó como la más grande y moderna de su tipo; en tanto que “su construcción es una prueba de que puede haber innovación y desarrollo tecnológico entre dos empresas públicas, como lo son la Comisión Federal de Electricidad y el STC.

Dicha colaboración, agregó, también significa dar a la ciudad para los próximos 50 años un servicio público de transporte con la certeza de que su tarifa no va a subir.

Te puede interesar: En Querétaro, 150 mexicanos ayudarán en fabricación de trenes del Metro