El gobierno de México tiene una “postura definida, no aceptamos el maíz transgénico, no aceptamos el fracking, no estamos dando concesiones para la minería”. Aseveró que “no hay nada, por importante que sea”, que pueda estar por encima de nuestra independencia, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el mes pasado el titular del Ejecutivo se reunió con el director ejecutivo de Bayer Monsanto, Werner Baumann. La empresa trasnacional ha interpuesto 43 amparos contra del decreto presidencial emitido para que se vayan disminuyendo las importaciones de glifosato, y para que no existan ya organismos genéticamente modificados en el país.
A pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario dijo que en el caso del glifosato, se limitó y hay una investigación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que se supla, y sí hay amparos en contra de las decisiones que se tomaron, pero se están atendiendo.
“Y nosotros en eso no cedemos, es lo mismo con lo del tratado [Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (Tmec)], tenemos muy buena relación, nos importa mucho el comercio con Estados Unidos, pero cuando nos dicen que quieren modificar nuestras leyes les decimos: No, eso no.
“No hay nada, por importante que sea, aunque se trate de comercio, que pueda estar por encima de nuestra independencia, y lo digo en este mes, nosotros no vamos a permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó.
Te pude interesar: Mujeres en la historia: una Independencia lograda por ellas