¿Qué peligro significan Cuba y Venezuela para Estados Unidos?: AMLO

¿Qué peligro significan Cuba y Venezuela para Estados Unidos?: AMLO

Estados Unidos ha impuesto un bloqueo económico sobre Cuba. Republicanos o demócratas, cada presidente toma acciones con respecto a la isla

En un fuerte mensaje dirigido al gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la política exterior de ese país que busca convertirse en el “gobierno del mundo”. Consultado por Contralínea acerca de la posibilidad de superar esa visión hegemónica del gobierno estadunidense para lograr la unificación del Continente Americano, el jefe del Ejecutivo federal indicó que sí, pero para ello se requiere del respeto a las soberanías de los pueblos.

En ese contexto, cuestionó: “¿y qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada”

El primer mandatario consideró que los países de América se deben dar un trato de aliados, “pero si va a seguir habiendo la política del bloqueo a Cuba, de las sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos, porque no es afectar a los gobiernos, ¿a quién se afecta con un bloqueo?, a los pueblos, a la gente”.

En su conferencia matutina, López Obrador consideró que la doctrina del destino manifiesto y la doctrina Monroe tienen que ver con otras épocas, por lo que llamó a hacerlas a un lado e iniciar una etapa nueva en las relaciones, “en la que haya de verdad una comunidad en América, y que esto nos permita crear una unión de todos los países, de todos los pueblos para potenciar nuestros recursos naturales, la fuerza de trabajo, la creatividad de nuestros pueblos”.

El presidente consideró que el respeto a la soberanía de los países implica que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX: en la que se interviene en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independientes, que son soberanos.

Al respecto, criticó que en el caso de Perú, “el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país [por la decisión del presidente Pedro Castillo –depuesto ilegal y antidemocráticamente– de disolver el Congreso de aquella nación] fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país”.

El presidente López. Obrador expuso que es importante que haya bienestar en todos los países de América Latina, del Caribe.

Te puede interesar: Más de 1 siglo de intervenciones de Estados Unidos en América Latina

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »