La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dio la categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el sexenio de Felipe Calderón, a pesar de las balaceras que ahí ocurrían, cuando las autoridades se aliaron con cárteles del narcotráfico para introducir drogas ilegales, criticó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Resulta que hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos y es la que califica sobre la calidad, seguridad de los aeropuertos”, explicó el primer mandatario en referencia a la FAA, que el 25 de mayo de 2021 degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.
“Ya muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto. Una vez hubo hasta una balacera ahí en el aeropuerto. Bueno, en ese tiempo el aeropuerto de la ciudad tenía categoría 1. Ayer un simpatizante del conservadurismo decía: ‘llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1, porque nos degradaron’. Esta misma empresa que califica es como la OEA, como muchas otras. Dice: ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era categoría 1’, o sea, de calidad”, criticó.
El presidente señaló que este tipo de organizaciones como la FAA no son infalibles.” Me acuerdo que hay una organización también, la que autoriza lo del manejo del espacio aéreo, también internacional, que me consta que, sin hacer estudios de ningún tipo porque había intereses de por medio, resolvieron que se tenían que cerrar los dos aeropuertos para construir el aeropuerto en Texcoco, se tenía que cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía por interferencia aérea, según ellos. Y así, mucha falsedad”.
López Obrador recordó que en el sexenio calderonista el AICM se quedaba sin vigilancia para que pasara la droga. En aquel momento era manejado por la Policía Federal, “que tanto defienden los conservadores, que no apoyaron a la Guardia Nacional, que no quieren que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”.
En ese contexto, consideró que es interesante todo lo que está sucediendo en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, acusado en Estados Unidos de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas ilegales. Ello, porque en la quinta audiencia del juicio contra García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el 31 de enero pasado el testigo Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal del AICM, señaló que entre 2007 y 2010 una o dos veces por semana recibían una orden vía radio: ‘todos en 35 hasta 45’, “lo que significaba que debían dejar de inspeccionar el equipaje que llegaba al aeropuerto hasta nueva orden y estar pendientes”, y en ese momento se introducían o exportaban cargamentos ilegales.
“Independientemente de lo que vaya a concluirse, eso del aeropuerto no hay duda de que lo manejaban, y no sólo el aeropuerto, sino los informes sobre todos los vuelos de Marina, de Defensa, para advertir si había una movilización del Ejército, una movilización de Marina, se filtraba de inmediato”, señaló el presidente López Obrador.
Te puede interesar: AICM, sin impacto financiero por traslado de viajes de carga al AIFA: Velázquez Tiscareño