Detienen a presunto responsable del incendio en la Central de Abastos

Detienen a presunto responsable del incendio en la Central de Abastos

Detienen a presunto responsable del incendio en la Central de Abastos

Marco Antonio “N”, presunto responsable del incendio ocurrido el pasado jueves 6 de abril en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto (Ceda), en la alcaldía Iztapalapa, fue detenido este 10 de abril. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la aprehensión se llevó a cabo en la calle Frutas y Legumbres y su cruce con la calle Subastas y Productores, de la colonia Central de Abastos.

El supuesto responsable vestía una gorra roja y merodeaba inusualmente las inmediaciones del predio en el que se iniciaron las llamas. Posteriormente, colocó una escalera en una de las bardas ubicadas a un costado del inmueble.  Entró y salió de la bodega, y minutos más tarde inició el fuego, según se observó en los videos captados por las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Tras acciones de rastreo, Marco Antonio “N” fue ubicado: traía consigo la misma gorra que el hombre antes mencionado. Al corroborar características físicas y de vestimenta, elementos de la SSC incrementaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas. Momentos después se llevó a cabo la aprehensión.

Según las autoridades, a Marco Antonio “N” se le informó de sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, mismo que continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica, expuso la Secretaría en un comunicado.

Tras el incendio del pasado jueves 6 de abril, 183 de los 359 locales afectados, ya fueron reubicados en “Caleta”, área ubicada en Eje 5 Sur, dentro del polígono de la Central de Abastos. Los 176 locales restantes están en proceso de asignación.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, “Caleta” tiene una extensión de 15 mil 500 metros cuadrados y fue habilitada “con todos los servicios básicos para que los locatarios realicen sus actividades comerciales”.

Incendio en el Ceda

El incendio en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa se registró a las 19:12 horas del jueves 6 de abril y fue controlado hasta las 00:39 horas del viernes 7. Afectó 5 mil 640 metros cuadrados y con ello a 359 locatarios.

En el lugar se comercializaban productos de material reciclable, como “cajas de cartón, madera y plástico; tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia”; por lo que para sofocar las llamas trabajaron en conjunto elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad.

También apoyaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Guardia Nacional, así como cuatro municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz. Paralelamente, fueron desplegadas más de 110 pipas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztacalco.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo