AMLO: hubo influyentismo de Fox en permisos sobre marihuana

AMLO: hubo influyentismo de Fox en permisos sobre marihuana

Claudia Sheinbaum: Marcha "Generación Z" es de la oposición; Fox y PRI la convocan, "ni a chavorrucos llegan"
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

A todas luces, la entrega de los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la comercialización de productos que contienen marihuana es un caso de influyentismo Vicente Fox Quesada, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 12 de abril se confirmó que el político de ultraderecha sí está involucrado en las autorizaciones irregulares que entregó la Cofepris entre el 21 y el 30 de noviembre de 2018 a favor de 11 empresas, entre ellas Kuida Life México, SA de CV, propiedad de la multinacional Khiron Life Sciences Corp, donde el expresidente es director y miembro de la junta directiva.

Consultado por Contralínea, el primer mandatario afirmó que “es totalmente reprobable que quien ocupó un cargo como presidente de México decida dedicarse a un negocio de esa naturaleza [comercialización de droga]. Una cosa es el consumo, el que una persona de manera libre y si lo permite la ley pueda consumir marihuana –no sé los detalles de la legislación actual, creo que hay una porción que una persona puede consumir–, el asunto es la comercialización: el hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como el de presidente de México, independientemente de si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad”.

El titular del Ejecutivo federal cuestionó la insistencia de Vicente Fox en el lucro con base en la venta de ese narcótico. “Si tienen dinero y quieren hacer negocios, hay un abanico de posibilidades de hacer negocios lícitos, pero no es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa o cualquier otro negocio. Incluso la producción en el campo: él tiene ahí su rancho, grandes extensiones de terreno, ¿qué, no puede sembrar maíz, trigo, hortalizas? ¿Por qué el negocio de la comercialización de las drogas y además por qué aprovecharse de su poder?”

López Obrador también objetó el papel de Julio Sánchez y Tépoz, quien fuera director de Cofepris cuando se otorgaron dichos permisos en los últimos nueve días del gobierno de Peña Nieto: “un mes después, o poco tiempo después va a dar una conferencia al rancho de Fox sobre el tema”.

Asimismo, recordó que entre las autorizaciones irregulares hay un caso en el que se presentó la solicitud el 30 de noviembre de 2018 y ese mismo día le dan la autorización. “Para como es lamentablemente el trámite en cualquier gobierno o el tiempo que lleva un trámite pues es algo atípico, a fin de sexenio. Entonces sí hay la instrucción para que la Cofepris investigue a fondo, y se tengan elementos para cancelar esas concesiones”, advirtió.

Expuso que existían componendas entre el propio Vicente Fox y el expresidente Peña Nieto, pues entre las incongruencias del político y empresario de la cannabis, “no llamó a votar en 2012 por la candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota; llamó a votar por Enrique Peña Nieto, del PRI. Y tenían relaciones, es de dominio público: a su centro de capacitación [Centro Fox] iban funcionarios del Estado de México cuando el licenciado Peña era gobernador, tenía un contrato para formarse, capacitarse. Había una relación muy estrecha. Pero qué más prueba si él [Fox] había llegado a la Presidencia del PAN y en vez de llamar a votar por la candidata de su partido llama a votar por el candidato del PRI, el licenciado Peña Nieto. O sea, es el contubernio sin recato”.

El presidente López Obrador aseguró que estos datos hay que estarlos recordando al pueblo, “porque los medios de información callan, la mayoría; quieren que se produzca una especie de amnesia colectiva. Hay algunos que hasta me reclaman: ‘ya no esté sacando cosas del pasado, póngase a ver cómo va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia, póngase a trabajar. Ya no esté echándole la culpa a los que se fueron’. Pues como no voy a revisar el pasado: el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va, y me importa mucho que los jóvenes tengan información. De dónde van a tener información los jóvenes, dónde están las revistas, los periódicos, los análisis de radio, las mesas redondas en la televisión que traten estos temas. Qué hacen los analistas de las televisoras y la radio, a qué se dedican, quiénes son: todos de un solo lado, todos del partido conservador, del bloque conservador. No hay quien tenga una postura independiente. En el caso de las revistas de México la de ustedes es la única, a lo mejor otra por ahí, pero sólo Contralínea”.

Te puede interesar: Multinacional Khiron, vínculo de Fox con permisos sobre marihuana

Artículo

A luchar por la soberanía de los pueblos

Quinientos años de colonialismo y neocolonialismo deben ser superados. En la actualidad, Israel, Estados Unidos y Occidente perpetran un genocidio espantoso: matan a decenas de miles de palestinos mientras destruyen Gaza.

Saber más »
Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo