El Plan C de la llamada cuarta transformación es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Por ello, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a votar en bloque por el proyecto de país que encabeza, en las próximas elecciones de 2024, y con ello lograr reformas a la Constitución federal que son fundamentales para el cambio, entre ellas la reforma al Poder Judicial.
“A la hora de votar que no se esté pensando nada más por el presidente o la presidenta. No. El Congreso es importantísimo, importantísimo, y sí se puede alcanzar. Si hoy fuesen las elecciones, se alcanza, porque en las encuestas la gente está a favor de la transformación. Hay encuestas en donde tenemos una aprobación hasta del 80 por ciento”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Agregó que si se tiene mayoría calificada en el Congreso se pueden hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no lo permite. “Actualmente, quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50 por ciento más uno, sino dos terceras partes de los votos, y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”.
Al respecto, el primer mandatario detalló que para poder reformar la Constitución se necesitan 334, de 500 diputados. “Primero tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada. Que cuando se vaya a votar se piense en eso: si se está contra el clasismo, el racismo, la corrupción, que se piense, a la hora de votar, que sea no sólo para el presidente o la presidenta. Parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia –como ahora, ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso–, pero como no se tiene dos terceras partes en el Congreso se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”.
López Obrador llamó a los ciudadanos a no aplicar el llamado voto cruzado, donde se elige al presidente que representa el proyecto de nación de la 4T, pero no se vota por el diputado o el senador de ese mismo proyecto. “Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes, pues el presidente queda atado. No han podido, como quisieran, atarme de pies y brazos, porque no me dejo ni me voy a dejar, pero miren cómo estamos, y eso es lo que los tiene… Y por eso llegan a estos extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso”.