AMLO nombra a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación

AMLO nombra a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación

Luisa María Alcalde
FOTO: CUARTOSCURO

“Le voy a dar a conocer al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo [y Previsión Social]. Ella va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán López Hernández, que está en un asunto”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario estimó que será a mediados de esta misma semana cuando la secretaria comience el proceso de transición: se va a coordinar con Alejandro Encinas Rodríguez, quien quedó como encargado de despacho.

López Obrador refirió que Alcalde Luján “es joven. Es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora. [Hizo] muy buen trabajo” en la STPS.

El presidente de la República destacó que con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos: “ha habido cuatro aumentos del salario mínimo que han sido históricos porque no había aumentado el salario mínimo como ha aumentado en estos cuatro años. Sólo en una ocasión no hubo consenso, porque la Comisión Nacional de Salarios está integrada por el sector obrero, el sector empresarial y por el gobierno, y sólo en un año no estuvo de acuerdo el sector empresarial”. Y atribuyó el consenso a la ahora secretaria de Gobernación.

Con esta decisión, el titular del Ejecutivo federal destacó que ya hay más mujeres en el Gabinete, de quienes dijo: “son mujeres con convicción, con principios y con ideales, y eso ayuda mucho”

Luisa María Alcalde es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en derecho por la Universidad de California, Berkeley.

Se ha desempeñado como: secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (2018-actualmente); coordinadora Distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (2016-2018); profesora de derecho colectivo del trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (2017); diputada Federal en la Cámara de Diputados (2012-2015).

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo