México debe prohibir insecticida clorpirifos; causa graves daños a la salud

México debe prohibir insecticida clorpirifos; causa graves daños a la salud

El gobierno de México debe prohibir el uso del insecticida clorpirifos, compuesto neurotóxico que afecta el sistema nervioso
FOTO: 123RF

El gobierno de México debe prohibir el uso del insecticida clorpirifos, compuesto neurotóxico que afecta el sistema nervioso –incluso en muy bajas dosis–, solicitaron 750 personas (representantes de organizaciones sociales, de asociaciones civiles, académicos, y ciudadanos) en una carta dirigida a los titulares de las secretarías de Salud –el doctor Jorge Carlos Alcocer– y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –María Luisa Albores Gónzalez.

Indicaron que existe evidencia científica de que este pesticida puede afectar el desarrollo cerebral de las niñas y niños durante el embarazo, al causar alteraciones en la morfofisiología cerebral, además de que disminuye el coeficiente intelectual y causa problemas de atención. También recordaron que el clorpirifos ya está prohibido en 40 países (como Estados Unidos, Canadá, las naciones de la Unión Europea, Argentina, Chile, Colombia y Nicaragua).

Expusieron que la prohibición contribuiría a garantizar los derechos a la salud, a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible y a una alimentación sana para la población mexicana.

Por ello, instaron a la Semarnat negar las importaciones del clorpirifos etilo y clorpirifos metilo de los países donde está prohibido. Ésto en cumplimiento al artículo 144 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC/C/MEXICO/4-5, 2015), entre otros.

De acuerdo con los demandantes de la prohibición, los efectos dañinos del uso de este pesticida “pueden manifestarse años después de la exposición, en la

infancia y adolescencia, con un daño permanente. Preocupa la exposición durante las primeras semanas de embarazo y la capacidad de clorpirifos de excretarse en leche materna”.

Tras considerar que la evidencia científica es contundente, citaron las conclusiones de la doctora Aurora Rojas –investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit–, quien ha señalado que “en los niños no hay niveles seguros de exposición al clorpirifos lo que vulnera gravemente el derecho de niñas y niños a su pleno desarrollo”.

En la misiva, señalaron que algunos de los efectos adversos del clorpirifos sobre el ambiente ya documentados son: “elevada toxicidad en abejas, peces, y otras especies de invertebrados, anfibios, aves y mamíferos. Su degradación ambiental puede tener una vida media de días hasta de varios años. En México,

se ha confirmado la presencia de clorpirifos en lagunas y sedimentos, leche comercial pasteurizada, agua de escorrentía, desagües y ríos, en distintos estados de la República. Se ha encontrado en frutas, vegetales, leche de vaca, maíz, panales de miel y cera”.

Por todo lo anterior, las 750 personas que firman la carta también solicitan:

  • A la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud: cancele todos los usos autorizados de los registros de clorpirifos etilo y clorpirifos metilo, y negar la autorización de nuevos registros, incluyendo los usos agrícola, pecuario, forestal, doméstico, jardinería, urbano e industrial.
  • Al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud: niegue la autorización de clorpirifos etilo y otros plaguicidas altamente peligrosos para el control de insectos vectores de enfermedades como el dengue; y fortalezca las medidas centradas en la prevención y participación comunitaria en un Manejo Integral de Vectores, como medida a corto plazo.
  • A la Semarnat: negar las importaciones del clorpirifos etilo y clorpirifos metilo de los países donde está prohibido, en cumplimiento del art. 144 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC/C/MEXICO/4-5, 2015).
  • A la Secretaría de Salud:

-Iniciar a nivel federal y por las autoridades sanitarias estatales una campaña de concientización sobre los riesgos a la salud de la exposición al clorpirifos entre los distintos grupos sociales expuestos: población infantil, jornaleras y jornaleros agrícolas, productores rurales, comunidades rurales, y consumidores.

-Incluir al clorpirifos etilo como uno de los plaguicidas altamente peligrosos prioritarios a incorporar en el Programa Nacional de Prohibición Gradual de Plaguicidas Altamente Peligrosos, que se propone crear mediante reforma a la Ley General de Salud, pendiente de dictamen y aprobación en el Senado de la República.

-Apoyar alternativas con un enfoque agroecológico y/o ecosistémico para sustituir el uso de clorpirifos para uso agrícola y en el control de vectores, por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en colaboración con la Secretaría de Salud, la Semarnat y la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te puede interesar: EU solicita a México panel arbitral del T-MEC sobre maíz transgénico