Con el objetivo de enfrentar el tráfico ilícito de drogas y el flujo migratorio indocumentado –dos problemáticas que afectan a la región latinoamericana–, el gobierno de México promueve una alianza estratégica de atención de las causas, destacó esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
En la conferencia matutina y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria evaluó como exitosa la gira que realiza el primer mandatario por Colombia y Chile, e informó que el viernes López Obrador sostuvo una reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro, en la cual “se abordó la necesidad de hacer una alianza estratégica para configurar un gran acuerdo latinoamericano sobre política de drogas y también sobre política migratoria, con una nueva visión que permita atender a esa problemática a partir de cambiar los paradigmas y atender las causas”.
La secretaria de Estado detalló que el sábado 9 de septiembre, el titular del Ejecutivo federal participó en la ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y Perspectivas Futuras, donde se emitió un mensaje conjunto entre ambos mandatarios.
La secretaria agregó que ante 33 representantes de países de América Latina y del Caribe, el presidente López Obrador presentó una iniciativa sobre el cambio de paradigma de las “guerras” contra las drogas. La propuesta que presentó México, dijo, privilegia el uso de inteligencia contra el narcotráfico y la atención de las causas que generan la violencia, así como la atención a jóvenes para poder evitar las muertes por sobredosis.
En ese contexto, Alcalde Luján expuso que también se promueve ayudar a Estados Unidos en el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo, con respeto a las soberanías de todas las naciones. La secretaria de Gobernación detalló que “los países de la región coincidieron en atacar los factores que originan la problemática del tráfico y del consumo de drogas, entendiendo que hay que atacar la pobreza y la desigualdad”.
Además, indicó que el primer mandatario mexicano se manifestó por no permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales en los países de la región, y propuso procurar inversiones para fortalecer el campo y poco a poco sustituir la siembra de marihuana y amapola por la de maíz, frijol, árboles frutales y maderables, como ya se hace en México con el programa Sembrando Vida.
Respecto del tema migratorio, Alcalde detalló que se acordó atender de manera integral las causas estructurales que generan la migración tanto de Colombia, de Ecuador, de Venezuela y de Haití.
Asimismo, Alcalde explicó que el domingo el presidente se trasladó a Chile, para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, este 11 de septiembre “Hubo el domingo 10 actividades, una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Fue una reunión privada. También, el encuentro que sostuvo el presidente López Obrador con el presidente Gabriel Boric, presidente de Chile. Hubo un mensaje conjunto a medios de comunicación, que está hoy disponible, lo puede ver a través de las redes del gobierno, y una ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México”.
Otra actividad del primer mandatario que destacó la secretaria fue la imposición póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente Salvador Allende en la persona de su hija Isabel Allende.
Te puede interesar: México y EU profundizan alianza militar; Fuerzas Armadas serán compatibles