La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) opera en su totalidad, luego de que fue reabierto el tramo elevado de Tezonco a Tláhuac, el cual constituyó un reforzamiento de 11.5 km, indicó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
En la ceremonia de reapertura, el mandatario capitalino resaltó el trabajo profesional y técnico realizado para garantizar la seguridad de los usuarios. “La Línea 12 es una línea reforzada, a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas, y supervisada por directores responsables de obra, corresponsables de seguridad estructural”.
Luego de que el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Nopalera colapsó en la noche del 3 de mayo del 2021, la Línea 12 cerró sus instalaciones para ser restaurada en su totalidad. Tres años después, Batres aseguró la incesante labor que ha sido mejorar, reforzar y levantar la línea que transporta diariamente a los habitantes de las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa. En ese sentido, garantizó la seguridad en la obra.
“Previo a esta apertura se llevaron a cabo diversas pruebas de carga estáticas y dinámicas. […] En las pruebas de carga, se colocaron los trenes cargados con bidones que representaban 400 toneladas en cada tren y se estuvieron colocando de forma simultánea”.
Resultado de estas pruebas, Batres resaltó las múltiples constancias de seguridad estructural recibidas en todos los tramos de la Línea 12, resultado de los trabajos que incluyeron precisiones milimétricas y trabajadores capacitados.
Por su parte, el titular del STCM, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que las 20 estaciones están listas para operar con regularidad.
Te puede interesar: En 2024, CDMX invertirá más de 19 mil 500 mdp en obra pública