En enero, cerca de 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades diferentes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla. Del total, 306 eran mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, y 1 mil 205 estaban distribuidos en 292 núcleos familiares, incluido un menor de edad.
De acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en Puebla, las acciones de rescate fueron realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policías estatales y municipales. Posteriormente, fueron trasladados al INM y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se corroboró su país de origen.
Un gran número de migrantes provenían de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití, Guinea, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Senegal.
Sin embargo, también se hallaron personas de Afganistán, Chile, Brasil, China, Angola, Perú, Chad, Kazajistán, Pakistán, Togo, Uzbekistán, Etiopía, Bolivia, Camerún, Sudán, Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam, Yemen, Benín, Eritrea y Mauritania.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició diversas carpetas de investigación por presunto tráfico de personas. De acuerdo con los primeros vestigios, cinco personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en dicho delito. Además, las autoridades competentes aseguraron seis vehículos y un inmueble.
Te puede interesar: INM rescata cuatro migrantes del Río Bravo, Coahuila