Ministra Piña debe explicar por qué el PJF libera a miembros del narcotráfico: Sheinbaum

Ministra Piña debe explicar por qué el PJF libera a miembros del narcotráfico: Sheinbaum

Por segunda ocasión, ocho ministros y ministras de la SCJN reincidieron en la violación a la Constitución Política
FOTO: CUARTOSCURO

Hay un doble discurso, una doble moral de muchos de los adversarios a la reforma judicial, consideró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, llamó a que en la discusión de los cambios constitucionales se ponga en el centro a las víctimas, al mismo tiempo que jueces y magistrados ponen en libertad a los integrantes del crimen organizado, generadores de violencia extrema.

Consultada por Contralínea acerca de los beneficios procesales que el Poder Judicial de la Federación ha dado al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa –cuyos integrantes son los principales beneficiados de las liberaciones y amparos para evitar extradiciones a Estados Unidos–, la virtual presienta electa exigió a quienes se oponen a la reforma a explicar estas decisiones de los jueces y magistrados.

“Que explique la presidenta de la Suprema Corte estas liberaciones de las que hablas, y muchas otras. Los famosos sabadazos que se dan. ¡A ver, que se expliquen! En el caso incluso de delincuencia organizada, ya déjense de [que expliquen los beneficios judiciales a] la delincuencia de cuello blanco, o delincuencia del fuero común, que también existe, ¿por qué no explican estos casos?

En conferencia de prensa, la científica también exigió a la ministra presidenta una explicación sobre la cena –del pasado 12 de diciembre– con tres magistrados y con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, en pleno proceso electoral. Hecho por el que, posiblemente, Norma Piña habría vulnerado el principio de “independencia” e “imparcialidad” del PJF.

“Es como ahora que pide diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] o con su servidora. ¿No que había autoritarismo? O, en efecto, por qué no explicalo dijimos en su momento, todavía estábamos en campaña la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un ministro de la Suprema Corte [Juan Luis González Alcántara Carrancá]. O por qué no explica aquellos chats que sacó Alejandro Armenta en su momento. Entonces, ¿ahora sí están del lado de las víctimas?”

La virtual presidenta electa refrendó su apoyo a la reforma judicial para que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular. “La reforma refresca al Poder Judicial, le da democracia y lo que buscamos es más justicia, que realmente haya justicia en el país”.

En este sentido, aclaró que dicha reforma no busca beneficiar a los partidos políticos, ni a grupos de poder. Tiene el objetivo de que los juzgadores sean evaluados por los mexicanos y actúen con transparencia. “Entonces, si hay mucha más frescura, ¿a quién va a responder un ministro? Al pueblo. Igual que yo, ¿igual que la presidenta, a quién responde? Al pueblo. ¿A quién responderá el ministro o la ministra? Al pueblo”.

Luego de que 42 jueces y magistrados de circuito manifestaron en una carta dirigida a la doctora Sheinbaum su “preocupación” por la reforma judicial, debido a que esta modificación constitucional los “podría poner en posición de políticos”, la futura presidenta cuestionó la ambigüedad del término “político”, y recordó que el único actuar político ha sido el de la ministra presidenta Norma Piña.

A ver, ¿por qué la presidenta de la Suprema Corte, en la primera reunión que tiene con el presidente de la República, invitada por el presidente de la República, aquel 5 de febrero, no se levanta? ¿Por qué no nombra al presidente en su discurso? Porque es un asunto de poderes, de reconocimiento de la investidura presidencial. ¿Por qué no se levantó? ¿Qué no es un asunto político? O sus chats, ¿qué no son políticos?”

Ante el rechazo de algunos juzgadores a la reforma judicial, la virtual presidenta electa cuestionó:¿por qué no se inscriben ellos en la elección? Si son muy buenos jueces, si son muy buenos magistrados, que se inscriban en la elección y que sean electos”.

La reforma judicial es una de las prioridades a discutir en el Congreso de la Unión, donde el bloque de la cuarta transformación –liderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– contará, a partir de septiembre, con mayoría calificada. Acerca de la estrategia que impulsan los opositores, basa en una supuesta “sobrerrepresentación” de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la virtual presidenta electa refirió la explicación que dio este mismo día la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia mañanera: la mayoría calificada es constitucional.

“La supuesta sobrerrepresentación es porque quieren hacerlo por coalición, cuando la Constitución habla claramente de que los plurinominales son definidos por partido político, entonces ahí no hay… ni siquiera está sujeto a interpretaciones, es la Constitución”.

Te puede interesar: López Obrador exige cuentas a Norma Piña sobre golpe de Estado técnico (Video)