Primer ministro de Canadá, en desacuerdo con sacar a México del T-MEC: presidenta

Primer ministro de Canadá, en desacuerdo con sacar a México del T-MEC: presidenta

A través de una carta, la presidenta electa Claudia Sheinbaum explicó la tensión con el rey de España , Felipe VI.
FOTO: CUARTOSCURO

Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados Unidos sin incluir a México –pues acusan al país de ser la “puerta trasera” de China–, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “el primer ministro [de Canadá, Justin Trudeau] no está de acuerdo en sacar a México del Tratado”.

Adicionalmente, recordó que pronto se realizarán elecciones en Canadá: “entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral; pero el primer ministro no está de acuerdo”. En su conferencia matiutina, la titular del Ejecutivo federal indicó que en 2026 lo que se hará es “una revisión, ni siquiera es una renegociación, es una revisión como fue pactado en su momento”.

En el marco de la Cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con el primer ministro canadiense, en el cual “me preguntó de una marca de vehículos de fabricación china, que si había una planta en México, es una marca de vehículos eléctricos. Y le dije: Ll única planta de esa marca que hay en Norteamérica está en Pasadena, California, o sea, está en Estados Unidos”.

Por otra parte, informó que México cuenta con un programa de fortalecimiento de la economía nacional en el que se incluye una  disminución de importaciones de productos que vienen de Asia. “Eso es un tema, por supuesto, que tiene que ver con el Tratado, pero de fortalecimiento de nuestra economía y de disminuir la dependencia. Lo mismo que en el caso, por ejemplo, de granos o de otros productos agrícolas, que estamos fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria, como en el caso del frijol, por ejemplo, pero ése es un asunto de desarrollo nacional”.

Finalmente, la presidenta recalcó que el T-MEC beneficia a los tres países miembros, porque “tal parece que solamente es un beneficio para México, y no; Estados Unidos tiene grandes beneficios, es un Tratado que firmó el propio presidente Trump. Entonces nosotros creemos que hacia adelante hay muchos argumentos, muchos datos, mucha información, que fortalecen el mantenimiento o que se mantenga el Tratado”.