En Estados Unidos se perderían alrededor de 400 mil empleos si se concreta el impuesto arancelario del 25 por ciento que propuso Donald Trump, advirtió Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
Con base en una estimación y consulta de la propia dependencia que encabeza, indicó que “los impuestos propuestos tendrían un impacto directo en las empresas” porque “equivaldría a duplicar el impuesto sobre utilidades” estadunidense, establecido en 21 por ciento. Las principales empresas afectadas serían las que más exportan, automotrices como Ford Motors Company, General Motors (GM) y Sellantis.
Tan sólo el 88 por ciento de las camionetas tipo pick up que se venden en Estados Unidos provienen de México, puntualizó el secretario Ebrard. De igual manera, las empresas que más venden son Ford, GM y Stellantis. “Todas ellas –se los pregunté ayer– […] subirán en promedio 3 mil dólares por unidad en Estados Unidos”. Por eso es un tiro en el pie, recalcó.
Además, las importaciones de Estados Unidos equivalen al 12.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Por su parte, “el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá, de enero a septiembre de 2024, es de 1 mil 776.5 billones de dólares”. Esto equivale al 30 por ciento del PIB mundial. De ahí la importancia de “crear una región más fuerte y no un conflicto y una división”, opinó Ebrard Casaubón.
Por tal motivo, México propondrá tres cosas puntuales a Estados Unidos, afirmó el secretario: estabilidad regional con “cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza”; prosperidad compartida, para “crear empleos bien remunerados mediante inversión en infraestructura crítica”. “Todo lo que sean impuestos innecesarios, encarecer productos, dificultar producción, va en contra de la prosperidad compartida que queremos”. Y, por último, competitividad global, en contra de las tarifas como las propuestas por el republicano Donald Trump.